Circo Arena A Guarda
FOTO DENNIS // El circo Arena situado en el parking de la Alameda

Asociaciones y grupos políticos de A Guarda manifiestan su malestar por la instalación en la Alameda de la Villa, de un circo que usa animales para sus funciones.

Una de las Asociaciones en manifestar su protesta por la utilización de animales en circos es ANABAM, que pide un “Boicot, non aos circos con animais” se puede leer en su perfil de Facebook, en el que también anuncian que presentaron un escrito al Concello guardés para que se pronuncie contra este tipo de espectáculos.

Las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar, el Grupo Socialista en el municipio afirma que están en contra de la utilización de animales en los circos y que van a presentar, junto con el BNG que ya lo hiciera en la legislatura pasada, una moción para que A Guarda sea declarada Villa Libre de circos con animales.

También recuerdan desde el Grupo Socialista que el circo está instalado en una finca privada y que la competencia para legislar esta cuestión corresponde a la Xunta de Galicia.

Por su parte, el BNG también manifiesta que está en contra de la utilización de animales en los espectáculos y que presentaron en el registro del Concello, una moción para declarar A Guarda libre de circos con animales, moción que ya fuera presentada en el pleno de enero de 2014.

Para el BNG el uso de animales en espectáculos, como en los circos, “son de los más surrealistas que tiene lugar en España, que ofrecen una imagen radicalmente distorsionada de los que supone la fauna salvaje” comentan, y recalcan que “ los animales que viven en los circos están obligados a permanecer el resto de su vida privados de libertad, atados, enjaulados o encadenados”.

El circo abrió ayer sus puertas al público en lo que son cuatro días de funciones.