ALFREDO

De nuevo el centro de salud de Baiona se queda sin pediatra. En un aviso expuesto en la cristalera del centro se informa de que la primera quincena de septiembre, igual que sucedido en agosto, los baioneses tendrán que desplazarse a la Xunqueira si quieren recibir asistencia médica para sus hijos.

“La información de que en este segundo periodo de vacaciones habría sustituto para Baiona, ha quedado anulada bajo el mismo pretexto de siempre: Ho hay sustitutos. Búsquense la vida”, reza el aviso firmado por el pediatra del centro de salud Ignacio Porritt, lo que ha llevado el malestar entre los usuarios del mismo.

Esta no es la primera vez que el centro baionés se queda sin pediatra. En mayo del 2017, la falta de un pediatra sustituto llevó a varias personas afectadas a poner reclamaciones por no dotar el SERGAS de las debidas sustituciones de pediatría en el centro en el caso de vacaciones o bajas.

Las redes sociales echaban humo esta tarde por esta decisión. Eran muchas las personas que animaban a poner reclamaciones. “Os pido que todos pongamos reclamaciones o la queja correspondiente tengamos niños pequeños o no, ya que si sólo unos pocos lo hacemos no vamos a conseguir nada. En esto se necesita unión ya que no es comprensible que tengamos que llevar a nuestros hijos a la Xunqueira”, indicaba una usuaria de Baiona Anuncia en Facebook.

Otra usuaria de esta página apuntaba que, “empezasteis con no tener urgencias, ahora no tenéis pediatra sustituto en horario de consultas,.. si seguís callados, ¿Qué será lo próximo, cerrar el centro de Salud?”.

Desde el SERGAS apuntaron a Telemariñas que la falta de pediatras hace imposible sustituir a estos profesionales en toda Galicia. En el caso de O Val Miñor, indicaron que cuando un pediatra se ausentara por vacaciones se centralizaría la atención en el centro de A Xunqueira, que cuenta con dos pediatras, reforzando esta especialidad a tres técnicos dos días a la semana.