CEIP Serra de Vincios
FOTO BANDALLO // Los alumnos tiene que caminar por la carretera para ir al colegio con el consiguiente peligro de ser atropellados

Los padres de los alumnos del CEIP Serra de Vincios se encuentran desde ayer con la dificultad de dejar y recoger a sus hijos en el centro escolar, después de la prohibición de acceder con vehículos al recinto educativo.

Esta medida fue aprobada desde la dirección del centro, ANPA y consello escolar, debido a la poca seguridad de la que disponen los alumnos ya que “pueden ser atropellados por un vehículo dentro del reciento al haber muy poco espacio para aparcar” informan desde el CEIP Serra de Vincios.

La dirección del centro envió un escrito por registro de entrada al Concello de Gondomar, dónde se recogen una serie de obras a realizar en el recinto escolar, así como la colocación de un timbre, un motor para abrir y cerrar el portal o la instalación de un video portero. “LLevamos años con este problema, asumiendo la responsabilidad de la seguridad del alumnado dentro del recinto escolar”, relata el director del centro, Miguel González.

Somos conscientes del peligro que se produce en el exterior del recinto al tener los niños que caminar por la carretera para venir al colegio, ya que la vía carece de aceras” comenta González y añade que, “ya hemos puesto en conocimiento al Concello de Gondomar sobre este problema para que se solucione lo antes posible”.

María Jesús Otero, una madre de dos alumnos de 8 y 9 años, entiende la medida pero afirma que ahora el problema se trasladó a la calle. “Hasta que un día atropellen a un niño no se tomarán medidas” y recalca “me parece bien que cierren el portal ya que está siempre abierto y puede escaparse un niño o puede entrar cualquiera, desde un perro hasta un delincuente”.

Por su parte, el Concello de Gondomar respeta las medidas tomadas por el centro “siempre que vengan consensuadas por el consello escolar y el ANPA” afirma el alcalde Paco Ferreira, “hemos tomado medidas cautelares, como mandar a la Policía Local para regular el tráfico dentro de la escasa plantilla que tenemos. Me he comprometido a realizar las obras cuando tuviera ocasión, pero para ejecutar dichas obras tenemos que hacer un presupuesto y tener el consentimiento de la Consellería de Educación”. Actualmente en el CEIP Serra de Vincios cursan 167 alumnos de infantil y primaria de edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

En estos momentos, el Concello, que lleva el mantenimiento de los cuatro centros del municipio, está ejecutando obras en la entrada del centro educativo de Donas, “ya que los autobuses aparcaban en la vía pública con el consiguiente peligro para los niños” explica Ferreira. La inversión en esta obra es de 166.000 euros cofinanciadas con un 80% por la Deputación de Pontevedra y el 20% el Concello de Gondomar.