Nuevo Centro de Salud en Oia
FOTO RUBENS // El muro separará el nuevo Centro de Salud del colegio Mestre Manuel García.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, analizó esta mañana con la alcaldesa de Oia, Cristina Correa, la financiación del muro que se está construyendo para separar el colegio Mestre Manuel García del nuevo centro de salud de la localidad. 

En la reunión estuvo también presente el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, quien destacó el apoyo de la administración para con los dos centros educativos con los que cuenta este municipio donde se invirtieron en los últimos años casi 137.000 euros en diversas mejoras como la reforma de las cocinas y del aula de infantil, así como la reparación de la cubierta del pabellón y del gimnasio y la instalación eléctrica del Mestre Manuel García, o la instalación de fontanería y la reforma de la instalación eléctrica del CEIP de Refoxos.

Cores Tourís se reúne con Cristina Correa en Oia
FOTO CEDIDA // Imagen de la reunión que tuvo lugar esta mañana en Oia.

Delegado territorial y alcaldesa acordaron afrontar la ejecución de este muro, que está llevando a cabo a empresa concesionaria de la ejecución de las obras del centro de salud, con cargo a ambas administraciones. “La obra es necesaria ya que, se tuvo que tirar el muro que existían anteriormente y es imprescindible, por la seguridad de los alumnos, que ambas infraestructuras se encuentren separadas y sean independientes”.

Por otra parte, la alcaldesa trasladó también a Cores Tourís la solicitud de que, con cargo a los presupuestos de este año, se ejecuten mejoras en los centros educativos de la localidad, en especial, para mejorar la eficiencia energética de los mismos, comprometiéndose el ayuntamiento, por su parte, a la ejecución de otras obras en los mismos.

Centro de Salud en Oia

El nuevo centro de salud en Oia prevé su inauguración el próximo mes de marzo. Así lo adelantó la alcaldesa de la localidad, Cristina Correa, a este medio de comunicación “ya hemos dado una primera visita a las instalaciones que están casi terminadas, sólo queda equiparlo con el mobiliario”, comentó Correa “para el próximo mes de marzo será su inauguración”. 

Con la inauguración del nuevo centro de salud, el Concello de Oia dejará de pagar los 1.500 euros, que en total añadiendo el IVA y el IRPF, suman 1.815 euros mensuales para el alquiler de un bajo en una propiedad privada. Oia pagó hasta el momento más de 90.000 por este concepto durante el tiempo que duraron las obras del nuevo centro de salud. La administración local de Oia es la única que abonaba el alquiler de las dependencias de atención médica. Después de la próxima inauguración, los gastos de mantenimiento en el centro de salud en Oia, correrán a cargo de la Consellería de Sanidade.

El nuevo centro de salud en Oia tiene una superficie de 600 metros cuadrados y atenderá a una población de 2.200 personas. Contará con un área médica con dos consultas de medicina general, dos consultas de enfermería y una sala de la mujer. El presupuesto de las obras ascendieron a 1,1 millones de euros.