La centolla inicia mañana su veda

La veda de la centolla y del buey de mar en la parte litoral que va desde A Guarda hasta Estaca de Bares, comienza mañana y finalizará el próximo 12 de noviembre.

Así lo especifica la resolución por la que se aprueba el plan de gestión de estas especies para la campaña 2017-2018, que establece el período de veda para este año en las provincias de A Coruña y Pontevedra, desde las 00:00 horas del sábado, 17 de junio, hasta las 00:00 horas del domingo, 12 de noviembre.

El período de veda significa que queda expresamente prohibida la captura de estas especies para todas las embarcaciones con artes menores y con puerto base en la comunidad gallega y también para aquellas que, teniendo puerto base en otras comunidades, tengan permisos especiales de pesca para faenar en aguas gallegas.

La veda es una de las medidas que contribuye a aumentar la biomasa y a regular la pesquería de la centolla y del buey de mar con el fin de ajustar la gestión pesquera al ciclo de vida de la especie y así proteger su reproducción y contribuir a una explotación más sostenible.