Manuel Ochoa y Luís Fernández, del Club Deportivo Miño-Teixugos, estuvieron participando a lo largo de estas últimas dos semanas en la Copa Pirineus de Eslalon, una competición internacional puntuable para el ranking mundial.
Desde 2010, la Copa Internacional de los Pirineos une dos sedes emblemáticas de Canoe-Kayak Slalom: a Seu d’Urgell en España y el Stade d’Eaux Vives de Pauaaa en Francia. Este torneo reúnen tanto a los mejores del mundo como a jóvenes deportistas franceses y españoles. Cada fin de semana hay una competición diferente y al final se suman los puntos de las dos para determinar a los ganadores. Este año participaron trescientos deportistas de veintitrés países diferentes.
Manu Ochoa tuvo doble participación, en Eslalon y en Kayak Cross. En la modalidad de Kayak Cross, el domingo día 8 quedó segundo en la contrarreloj y ganó todos los enfrentamientos, excepto la final, donde finalizó cuarto. En Pau marcó el mejor tiempo en la contrarreloj, y cayó en las semifinales, finalizando quinto. La suma de puntos de las dos jornadas determinaron que fue el mejor, proclamándose ganador de esta emblemática competición.
En Eslalon K1, Manu Ochoa no tuvo una participación lucida. En el primer fin de semana hizo una clasificatoria lenta y con penalizaciones quedando para la final B, donde hizo una bajada impresionante, con el mejor tiempo de toda la competición, finalizando undécimo. En Pau una serie de fallos y penalizaciones lo dejaron para la final B, donde volvió a tener una mala participación, quedando en los últimos lugares.
Luís Fernández, en eslalon C1, empezó muy bien en la primera competición, en Su d’Urgell, ganó las clasificatorias y pasó a la final A donde finalizó en un impresionante cuarto lugar. En el fin de semana siguiente, en Pau, un encadenado de fallos lo dejaron para la final B, y tampoco le fueron bien las cosas en ella, y con una penalización de cincuenta segundos quedó muy lejos de la cabeza.
Esta competición fue un entrenamiento para los selectivos que tendrán lugar en la última semana de marzo en la Seu y en la primera de abril en Pau. Tanto Manu como Luís aspiran a un lugar en la selección española de eslalon.