Manuel Pereiro: “Amenazan a mi familia de muerte, cuando solo pido que se cumpla la ley en Gondomar”
ALFREDO // Manuel Pereiro en su particular "acampada"

Manuel Pereiro, un vecino de Vincios que lleva años pasando un auténtico calvario, lleva “acampado” ante la oficina de urbanismo del Concello de Gondomar desde el pasado 2 de noviembre para pedir que “se cumpla la ley”.

Todo comenzó en febrero de 2006 cuando fue agredido por un empresario de Vincios que realizaba unas obras en el monte rústico forestal situado en la parte posterior de su casa. “He ido a preguntar por las obras que estaban realizando y el propietario de la empresa me agredió, ahí comenzó mi calvario”, comenta Manuel. “A raíz de todo esto, el agresor me denunció en urbanismo del Concello por unas obras que estoy ejecutando en el tejado de mi casa con licencia del 2005. Por culpa de esa denuncia hemos tenido que tirar el garaje, la piscina, retranquear el muro del cierre y un metro de nuestra casa”, señaló Pereiro y matizó que en el 2013 legalizó su expediente.

Cuando todo esto ocurre, al lado de su vivienda se ha construido otra que “la inspectora de obras del Concello de Gondomar me confirma que no tiene licencia de obra ni autorización alguna” afirma el vecino de Vincios, quien se pregunta, “¿por qué a mi me abren un expediente teniendo licencia y a mi vecino que no tiene nada no?”.

Como el Concello de Gondomar no actúa he tenido que poner más de una docena de denuncias en el consistorio por las continuas obras que mis vecinos hacen sin ninguna licencia urbanística” afirma el denunciante. Por culpa de estas denuncias su vecino los amenazó de muerte “estamos en una situación de indefensión en nuestra propia vivienda, hay días que tenemos que ir a dormir a casa de un familiar”.

Con esta protesta Manuel solicita al Concello que “vía urbanismo, vía concelleiro de urbanismo, vía alcaldía, apliquen las medidas cautelares que la ley le permite para que esta familia, mientras el expediente no se cierre, paralice cautelarmente las obras”.

Por su parte el Concelleiro de urbanismo Antonio Araúxo afirma que “dentro das nosas limitacións fixemos todo o que estaba na nosa man, xa que o expediente non é competencia municipal senón da Xunta de Galicia, xa que está en so rústico”.