El 4 de marzo y el 18 de julio de 2025 serán festivos locales en O Rosal. Esta es la propuesta que se aprobará en la sesión del pleno municipal que se celebrará este jueves 3 de octubre a las 20.30 horas en la Casa Consistorial, en la que se abordarán entre otros temas los días festivos propios que el Concello tiene derecho a marcar cada año.
De este modo, como ya es tradición, el martes de Carnaval, que el próximo año coincide con 4 de marzo, se volverá a marcar en rojo en el calendario local de los rosaleiros. Por otro lado, el Gobierno municipal también declarará festivo el viernes 18 de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Maríña, que no se celebraba como festivo desde el año 2014.
Por otra parte, el Gobierno municipal también dará luz verde en el pleno a la adhesión del Concello do Rosal a la Estrategia de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una iniciativa del Ministerio de Sanidad que busca la promoción de la salud y el fomento de la prevención para ganar años de vida en buenas condiciones y libre de discapacidad.
Esta estrategia supone el desarrollo progresivo de intervenciones con las que prevenir enfermedades y lesiones, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional.
Entre las primeras acciones que se pondrán en marcha tras la adhesión en O Rosal estará tejer una red de colaboración con los recursos sanitarios o no disponibles en el entorno para promover estilos de vida saludables, facilitar información al vecindario para que puedan desarrollarlos o crear planes de seguimiento para mejorar la salud de la población mayor de 70 años.