BANDALLO // Vecinos de A Gándara picando la carne para hacer la zorza

El barrio de A Gándara, en la parroquia guardesa de Salcidos, celebra este viernes la XXXI Festa da Zorza, que está organizada por la asociación de vecinos O Percamino.

Para celebrar la fiesta gastronómica, unos 50 vecinos del barrio, cuchillo en mano, se reunieron esta tarde en la casa de la cultura para preparar la zorza. Para ello, han necesitado más de 400 kilos de carne, que una vez cortada, se coloca en alguidares y se condimenta con sal, pimentón dulce, pimentón picante y ajo, todo en su proporción.

Marí, la “Brasileira,” nos comenta que lleva más de 30 años preparando la zorza. “Nos reunimos una vez al año para picar la carne. Cada uno trae su cuchillo de casa. Después de picarla, la aderezamos con ajo, pimentón y sal y se mezcla. Al día siguiente, se vuelve a mezclar y se prueba para saber si necesita más sal. A partir de las seis de la tarde ya se puede degustar la zorza”.

El año pasado se repartieron en A Gándara unas 1.200 tapas de zorza, más de 300 litros de vino y más de 500 botellas de agua de medio litro. La tapa de zorza se podrá degustar este viernes a 6 euros e incluye, pan, vino o agua, plato y vaso recordatorio, que se podrá llevar para casa. Todo ello amenizado por el grupo guardés A Boalleira. Al término de la zorzada, se servirá una queimada.

BANDALLO // Raúl pesa 13 kilos de carne para después echar en el alguidar
BANDALLO // Los alguidares con la zorza