“Nigrán, mar de sabores”, el evento que fusiona gastronomía, ocio y tradición marinera organizado entre Concello y Cofradía de Pescadores “La Anunciada” con la financiación del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), resultó finalista de los primeros premios Economía Azul en la categoría de Diversificación.

Esta propuesta, que recientemente celebró su segunda edición en el puerto de Panxón, competirá en una votación popular con un proyecto de turismo industrial en la Costa da Morte y con otro para hacer de la lonja de O Grove un lugar más atractivo. La entrega de premios será en una gala en la Cidade da Cultura de Santiago el 27 de octubre.

El proyecto ‘Nigrán, Mar de Sabores’, fue escogido como finalista dentro de la categoría de Diversificación, modalidad que tiene por finalidad la de promover la diversificación dentro y fuera del sector pesquero, principalmente cara otras actividades marítimas. Los objetivos de este premios ‘Economía Azul’ son reconocer los mejores proyectos aprobados en el año 2016 en el marco de la implantación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los GALP, que contribuyeron al Desarrollo Sostenible de las zonas pesqueras; motivar a potenciales promotores para que presenten proyectos al amparo de las EDLP de los GALP y, finalmente; visibilizar y reconocer el trabajo de los GALP en las zonas pesqueras.

Con este evento Nigrán quiere poner en valor los productos pesqueros locales más representativos del municipio y el patrimonio cultural asociado al mismo. Así, se ofrece degustar diferentes platos elaborados con productos que comercializa el pósito y al mismo tiempo hay una programación ininterrumpida de ocio para todo tipo de público y que incluye desde exhibiciones a talleres, juegos, actuaciones musicales, exposiciones fotográficas, acuarios con especies marinas locales.

Esta segunda edición, celebrada el 2 y 3 de setiembre, tuvo como eje la promoción y protección del medio ambiente marítimo e incluía rutas medioambientales por el entorno.