ALFREDO // Peregrinos recorriendo el Camino de Santiago a su paso por As Mariñas, Oia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, valoraron hoy el creciente papel del Camino Portugués de la Costa, un itinerario que, como explicaron, está despuntando cómo valioso reclamo turístico de la provincia de Pontevedra, como así lo demuestran los más de 6.000 peregrinos que sellaron la Compostela este año tras recorrer esta ruta.

Nava Castro, recordó que su reconocimiento oficial como itinerario de peregrinación el año pasado supuso un importante impulso para una ruta que el año pasado en estas fechas habían escogido algo más de 2.300 peregrinos. “Un crecimiento exponencial que muestra la fortaleza del camino y también que el reconocimiento fue un paso importante en el objetivo de la Administración autonómica de impulsar, promocionar y garantizar la protección y conservación de todas las Rutas Xacobeas”, indicó.

En este sentido, la responsable de Turismo se refirió al trabajo de la Xunta de Galicia llevado a cabo en este itinerario, que desde este año cuenta con señalización provisional con más de 80 mojones, así como vieiras cerámicas y de bronce.

Un trabajo que se materializó también hoy con la acción promocional presentada y que se desarrolla en la ciudad de Vigo a través de una imagen de grandes dimensiones que visibiliza el recorrido de este itinerario en Galicia y da respuesta así a las históricas reivindicaciones para impulsar esta ruta por parte de colectivos relacionados con el Camino Portugués de la Costa.

El acto contó con la presencia de Jesús María Fernández Portela, alcalde de O Rosal; Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Cristina Correa Pombal, alcaldesa de Oia; Ángel Rodal, alcalde de Baiona y Javier Bas, alcalde de Redondela, concellos que atraviesa este itinerario.