El pasado mes de marzo, la nueva Oficina Municipal de Turismo de Tui, localizada en el céntrico Paseo da Corredoira, registró un total de 1.152 consultas sobre información turística de la localidad. De estas consultas, un total de 1.031 correspondían a visitantes y 121 a peregrinos.

Del total de 1.031 visitantes 960 eran españoles, y 71 de origen internacional. Entres los visitantes nacionales destacan 413 de Galicia, 135 de Madrid, o 60 de Alava. Entre los extranjeros se registraron 53 visitantes de Francia, 21 de Argentina, 10 de Portugal, y 5 de Alemania, entre otros.

En marzo 121 peregrinos se acercaron hasta la Oficina de Turismo en su nueva localización. El cambio incide negativamente en el registro de peregrinos que se realiza ya que antes este punto de información turística se situaba en pleno Camino.

De las personas que estaban realizando el Camino y demandaron información 62 eran españolas, procedentes de Cuenca (8), Badajoz (6), Murcia (6), Valencia (4), Castellón (4), Zamora (3) Alicante (3), Navarra (3) … y 59 procedían de otros países: Alemania (19), Portugal (14), Italia (10), R. Unido (4), Brasil (3), R. Checa (2), Dinamarca (2) …

Comparando los datos del mes de marzo con los de 2019, previo a la aparición de la covid, se registró un sustancial incremento de visitantes pasando de los 243 turistas (23 extranjeros y 220 españoles) a los actuales 1.031 visitantes.  Mientras hace tres años se atendieron 123 peregrinos (110 internacionales y 13 españoles) y este año 121.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, muestra su satisfacción por estos datos estadísticos de la afluencia de visitantes, pues evidencian el atractivo de la ciudad también en un mes fuera de las temporadas turísticas tradicionales.

También los Caminos Portugueses de peregrinación a Santiago de Compostela, que tienen en Tui la puerta de entrada en Galicia, continúan aportando un creciente número de peregrinos recuperando cifras de años anteriores a pandemia.

Para el regidor tudense estos datos de afluencia turística representan también una gran responsabilidad para el futuro, “pois cómpre seguir traballando para mellorar a nosa oferta turística e para incrementar a súa calidade, un traballo que ten que desenvolverse conxuntamente entre a administración pública e o sector turístico, pois unicamente compartindo sinerxías é posible mellorar e avanzar”.