El concurso escolar de la ONCE alcanza su 41 edición e impulsa una liga de más de 150.000 escolares de toda España, junto con sus profesores y familias, para luchar contra la Soledad No Deseada en todas las etapas de la vida, poniendo el foco en la infancia y en la adolescencia.

Tras celebrar 4 décadas de inclusión, este año propone a los escolares, junto a sus profesores y familias, reflexionar y trabajar sobre la soledad en las diferentes etapas de la vida, teniendo en cuenta la mayor incidencia que esta tiene en las personas con discapacidad, a través de la primera liga social creada por niños y jóvenes, la “Liga contra la Soledad No Deseada”. Una liga en la que los profesores se convertirán en grandes entrenadores sobre habilidades sociales.

La participación de este año será por aulas completas y, tras el entrenamiento emocional en el aula con los recursos didácticos, tanto físicos como digitales, los participantes tendrán que crear su propio escudo contra soledad, en el que tendrán que plasmar los valores de su equipo, y tendrán que diseñar una actividad que, accesible, incluya a todo el aula, alumnado con y sin discapacidad.

En este 41º Concurso Escolar de la ONCE pueden participar todos los estudiantes de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados de 2º y 3º ciclo de Primaria, Secundaria, FP Básica y Educación Especial.

Las categorías de participación son: A (3º y 4º de primaria), B (5º y 6º de primaria), C (1º- 4º ESO y FP Básica) y E (Educación Especial). Todas ellas participarán bajo las mismas condiciones y tendrán que presentar el mismo trabajo.

La propuesta de esta edición se ha desarrollado en base a sesiones informativas con un equipo multidisciplinar de psicólogos especializados en población infantil y jóvenes del Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid y al informe sobre juventud y soledad no deseada en España de Fundación ONCE.

Material didáctico contra la soledad

De este modo, se ha puesto a disposición de los docentes un amplio material didáctico elaborado por profesionales especialistas, adaptado a cada ciclo escolar, en el que se proporcionan las bases sobre el entrenamiento emocional, dividido en 3 fases: prevenir, detectar e intervenir; con el objetivo de convertir al alumnado en artífices contra la Soledad No Deseada.

Los participantes, además de contar con el material didáctico físico y digital que permitirá reflexionar a los alumnos sobre cómo puede afectar la soledad a las personas con discapacidad y a sus propios compañeros, contarán también con el Videojuego Educativo ONCITY. Este año, su protagonista, Igu, se convertirá en el entrenador emocional que guiará al alumnado a formar su equipo contra la soledad.

Las aulas ganadoras del premio nacional de cada categoría podrán hacer realidad el gimnasio emocional en su colegio, una jornada única en la que contarán con varias actividades gamificadas en las que su equipo podrá poner a prueba las habilidades aprendidas en esta edición del concurso.

Además, tanto los escolares como los docentes vencedores de la fase autonómica y los finalistas de la categoría E recibirán como premio la exclusiva camiseta oficial del equipo de la “Liga contra la Soledad No Deseada”. También optarán al premio de votación popular que será un smartwatch. Y, con el fin de premiar a los docentes, los motores de cada edición del Concurso Escolar, estos participarán en un sorteo exclusivo en el que podrán ganar una tablet.

El jurado valorará de forma especial la creatividad del escudo; la originalidad y adaptabilidad de la actividad para que cualquier persona (con o sin discapacidad) pueda participar en ella, y que los trabajos presentados sean accesibles para todas las personas.