Más de 40.000 personas dejan más de 20 toneladas de basura en Panxón
BANDALLO // El manto de basura en la playa de Panxón escoltado por las gaviotas

Panxón batió este año su record de afluencia en sus arenales con más de 40.000 personas que botella en mano y, gracias a que hoy es festivo, se acercaron hasta la parroquia nigranense para festejar la noche más corta y mágica del año y saltar las “cacharelas” para purificarse.

Pero esta festividad deja tras de sí un manto de residuos que ha superado las 20 toneladas de basura entre botellas, vasos, bolsas, sillas, toallas y hasta dos carros de la compra. A las 7:00 de la mañana se puso en marcha un gran dispositivo de limpieza. 30 operarios del Concello, ayudados por otros 30 trabajadores de la empresa concesionaria de basura, retirarán a lo largo de la mañana todos estos desperdicios vigilados por las gaviotas que aprovechan los restos que dejaron los asistentes.

Primero recogemos todo con rastrillos y horquillas que cargamos en un tractor, después viene una excavadora que tapa los más de cien hoyos que cavaron con palas los miles de jóvenes que se acercaron a Panxón y, para terminar, una maquina criba la arena para allanarla” comentaba un operario del Concello de Nigrán a primera hora de la mañana.

Incidencias:

El fuerte operativo policial compuesto por toda la plantilla de la Policía Local de Nigrán, y el apoyo de la Guardia Civil de Baiona, disuadió a los más burdos de alterar el orden y no hubo que resaltar ninguna incidencia de gravedad, eso sí, una joven resultó herida leve al quemarse en una pierna tras saltar una hoguera.

Curiosidades:

Un evento de este tipo siempre deja alguna que otra curiosidad. “Manolo”, un jubilado malagueño de 75 años y que pasa unos días de descanso con su mujer en Nigrán, se ha armado con un detector de metales y ha recorrido toda la playa en busca de algún tesoro. “Tengo que empezar cuando la gente se vaya de la playa y antes que los operarios empiecen a limpiar” comentaba el malagueño. “Este es el sexto año consecutivo que rastreo la playa y lo único que suelo sacar son unos cinco euros, pero por lo menos paso el tiempo”.

Las fiestas continúan en Panxón. Hoy viernes las orquestas Saudade 73 y Superfama animarán la velada.

Sábado:

  • A las 19:00 horas saldrá el pasacalles a cargo de la Banda de Música.
  • A las 21:30 horas se celebrará la misa cantada por la Coral Stella Maris de Priegue en honor a la Virgen del Carmen. Finalizado el acto, habrá una gran tirada de fuegos en el puerto, y a continuación dará inicio la verbena con las orquestas D´Tacón e Ibiza y la cantante Lucía.

Domingo:

  • En esta jornada los presentes podrán disfrutar a partir de las 11:00 horas con la Fiesta del Mejillón, con degustación gratuita de este molusco y vino.
« 1 de 17 »