Aser Estévez le ha otorgado al Club Ciclista Rías Baixas su primera medalla en un Campeonato de España. El corredor de A Guarda ha firmado la segunda posición en la contrarreloj individual Élite disputada en la localidad alicantina de Ibi. El campeón gallego de esta modalidad se quedó a 21 segundos del ganador Marcos Jurado (Lizarte). La histórica actuación de los representantes de la entidad miñorana la completó el cántabro José Manuel Gutierrez, terminando cuarto a 53” del podio.
El recorrido de 41 kilómetros suponía una revancha para Estévez, que hace un año ocupó la cuarta plaza en esta prueba. El guardés salió muy fuerte y en punto intermedio se sitúo con el mejor crono (32:28) hasta que Jurado lo batió en 36 segundos.
Con la plata prácticamente en el bolsillo, el campeón de España Sub23 en el año 2009 mostró su ambición y en la segunda parte del recorrido se fue a por el oro. Rebajó la desventaja con Jurado en 15”, pero el crono de 55:38 no fue suficiente para vestirse de rojigualda. El tercer puesto le correspondió a Illart Zuzubiskar (Ampo) con un tiempo de 55:57.
En la clasificación conjunta con profesionales, Estévez marcó el 15º mejor tiempo de los 45 ciclistas que alcanzaron la línea de meta. El Movistar copó el podio con Ion Izaguirre (50:52), Jonathan Castroviejo (51:14) y Alejandro Valverde (51:17).
Blanco, en Sub23
El Club Ciclista Rías Baixas también contó con un corredor por la mañana en la contrarreloj Sub23. El redondelano Samuel Blanco vistiendo los colores de Galicia y concluyó en el 21ª posición, a un minuto y dieciocho segundos del vencedor, su compañero de selección Martín Bouzas.