Más de 500 personas disfrutaron de la cerveza artesana en A Cabeciña de Mougás

Más de 500 personas participaron en la I Fiesta de la Cerveza celebrada en Mougás el pasado sábado. Eran cuatro las cervezas artesanas a elegir y la favorita, una American Amber Hale, que se pondrá a la venta próximamente bajo el nombre de este yacimiento arqueológico situado en Mougás.

La cerveza Cabeciña es fruto de la colaboración entre los cerveceros de Trisk-Hale, de Nigrán, y el Proyecto Mougás, que busca dinamizar esta parroquia del municipio pontevedrés de Oia.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de la fiesta… probamos unas cervezas exquisitas y además demostramos que el Castro de la Cabeciña puede ser un espacio de ocio en el siglo XXI”, declaró Xosé Gago, coordinador de Proyecto Mougás.

Durante la jornada del sábado 6 se sirvieron 960 cañas, a la venta por tan sólo 50 céntimos cada una, un precio muy popular para que los más de 500 asistentes (según estimaciones de la organización) pudieran probar los cuatro estilos de cerveza artesana antes de votar ponerlo su favorito.

Las cuatro recetas fueron elaboradas específicamente para la ocasión los pones hermanos Roberto y Andrés Toledano de Trisk-Hale. La idea inicial era elaborar cinco estilos pero uno de ellos se contaminó durante la fase de maduración, algo que puede suceder en la elaboración de la cerveza artesana por la total ausencia de químicos en sus ingredientes y los estrictos controles de calidad.

 

El estilo American Amber Hale

Se trata de un estilo nacido en la Costa Oeste de los Estados Unidos y relativamente, reciente. Es un estilo popular en América que gusta tanto al público cervecero como a los menos iniciados polo su carácter refrescante y aromático.

En general, es un estilo equilibrado en el que el amargor del lúpulo y la dulzura de las maltes suelen estar compensados. Del mismo modo, en el porcentaje de alcohol no suele ser alta, en el caso de la cerveza Cabeciña, 4´5º.