Un total de 56.033 peregrinos pasaron por O Porriño en lo que va de año, un 7% más que en 2003, consolidando la vila do Louro como una parada fundamental en el Camino de Santiago.
Tal y como se recoge en el registro de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, un 34% de los mismos son españoles y un 66%, cerca de 36.000 personas, llegan de otros países. Los que más peregrinos aportan son Portugal (14,34%), Estados Unidos (7,3%), Alemania (6,83%), Italia (4,44%), Brasil (2,99%), Reino Unido (2,80%) y Holanda (2%).
El incremento en el flujo de peregrinos respeto al año anterior no sólo es indicativo de la creciente popularidad de la ruta, sino que tuvo un impacto muy positivo en la economía local.
Se observó un significativo aumento en la ocupación hotelera, con muchos de los alojamientos registrando tasas de ocupación de casi el 100% en la temporada alta. También se benefició el sector de la restauración, que acrecentó su facturación, gracias a la afluencia diaria de peregrinos que buscan degustar la gastronomía local después de su jornada de camino.
“Pero máis alá do impacto económico, a presenza de peregrinos fortaleceu o espírito de hospitalidade e comunidade no Porriño”, explica la concejala de Turismo, Vanessa Ucha, “A veciñanza volcouse en recibir aos viaxeiros, o que enriqueceu a experiencia do Camiño, fomentando un intercambio cultural que nos enriquece a todos”. Ucha concluye indicando que “desde a Concellería de Turismo seguiremos traballando para mellorar as infraestruturas e servizos, asegurando que O Porriño siga sendo unha parada memorable no Camiño de Santiago para todos os peregrinos que nos visitan».
En el mismo sentido se manifestó el alcalde, Alejandro Lorenzo, que destacó “a importancia da incidencia do Camiño Portugués no municipio como dinamizador turístico, económico e cultural”. “Por iso seguiremos apostando por iniciativas para facer a súa estancia na nosa vila o máis agradable posible e actividades, como o Día do Peregrino, dirixidas especialmente a eles para que o seu paso polo Porriño sexa o primeiro de moitos”.

