El Concello de Tomiño quiere expresar su profunda preocupación y rechazo ante la reciente propuesta de la Xunta de Galicia de incrementar en un 33,3% el canon de Sogama para el tratamiento de residuos.
Este aumento supondrá un incremento de más de 90.000 euros anuales, como mínimo, en el gasto para los vecinos de Tomiño. Sogama acaba de comunicar a los ayuntamientos gallegos que este año aplicará un canon de 88€/t por la gestión de los residuos, cuando el año pasado era de 66€/t. «Este canon será de aplicación no 2024 e non se sabe cal aplicarán no 2025, aínda que se prevé que continue incrementándose».
«Este incremento de costes de Sogama para os Concellos evidencia o fracaso do modelo impulsado pola Xunta desde hai 25 anos. Un modelo centralizado que está baseado na necesidade de alimentación da central incineradora de Cerceda con toneladas de residuos, incumprindo as normativas europeas de reciclaxe e que non fomenta o tratamento local dos residuos«, indican desde el consistorio.
Por todo esto, desde el Concello, tal como manifiesta la Alcaldesa, Sandra González, “estamos a traballar nun novo modelo da xestión dos residuos que comezará a implementarse no 2025 e que terá como obxetivo a reducción ao mínimo dos envíos a Sogama. É fundamental un cambio de paradigma para garantir a sustentabilidade económica e ambiental do servizo”.
Además, desde el gobierno municipal señalan la deficiencia en el servicio de recogida de residuos que presta Sogama a lo largo de las últimas semanas, toda vez que limitó la descarga de los residuos recogidos en Tomiño en sus plantas de transferencia de O Rosal y de O Porriño. La situación de estas plantas está provocando retrasos en la recogida y acumulación de los residuos en las calles, lo que no sólo supone un aumento de la insalubridad sino también un incremento en los costes operativos para el Concello y para la empresa que presta el servicio.
Por todo esto, la alcaldesa ha enviado una carta de queja a la Xunta de Galicia exigiendo la solución inmediata de la mencionada problemática y manifiesta que “hai un deterioro evidente na calidade do servizo que é resultado dunha ausencia de planificación e de boa xestión, unha situación que é aínda máis preocupante cando se está anunciando de xeito paralelo o seu encarecemento”.