Centro de Investigación Marina

Éxito rotundo de participación en las actividades organizadas por el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo en sus tradicionales jornadas de puertas abiertas al público general.

Más de 600 personas disfrutaron este fin de semana de todas las iniciativas puestas en marcha para dar a conocer de cerca a la ciudadanía la ciencia marina que se desarrolla en sus sus laboratorios.

Estas actividades, que forman parte de las acciones del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, volvieron a cautivar al público de todas las edades en dos jornadas de diversión, creatividad, divulgación y aprendizaje.

Más de 100 personas se embarcaron con el CIM en un paseo divulgativo por la ría en la que los participantes se subieron a un barco-aula en el que realizaron actividades de observación y toma de muestras de organismos marinos y sedimentos, mientras escuchaban las explicaciones de investigadores del Centro de Investigación Marina sobre la importancia de cada muestra para la comprensión de los ecosistemas marinos.

Dos turnos que completaron sus plazas en tiempo récord en la que las personas participantes, muchas de ellas familias con menores, pudieron navegar entre el muelle de A Laxe y la isla de Toralla.

Allí, de la mano de personal técnico, conocieron los laboratorios de investigación, las salas de cultivos auxiliares, las instalaciones de mesocosmos y la sala de bombas de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (ECIMAT), además de presenciar in situ diferentes experimentos que se están realizando de la mano de científicas y científicos del CIM.

Una actividad que tuvo una gran respuesta por parte del público, que regresó al puerto ilusionado con todo lo descubierto y encantado de poder acercarse de una manera tan amena y divertida a lo que se está haciendo desde el Centro de Investigación Marina.

La actividad de ‘Embárcate co CIM’ completaba así las jornadas de puertas abiertas celebradas este viernes en el Centro Comercial A Laxe, una feria científica abierta a todos los públicos con la que acercar a la ciudadanía a la ciencia marina y al conocimiento sobre los océanos desde un punto de vista único.

En ella, los investigadores responsables de diferentes líneas de investigación realizaron diferentes talleres y actividades diseñadas para explorar diversas áreas de la biología y tecnología marinas.

Más de 500 personas pudieron disfrutar así de talleres sobre fósiles marinos, técnicas genéticas para la identificación de especies, observación de sedimentos con microscopios estereoscópicos, el impacto del cambio climático o un juego de la oca gigante para explorar el mundo de la acuicultura sostenible.

Todas actividades adaptadas a un público familiar que este año se completaron con uno escape room virtual basado en el mural que el CIM tiene junto al Puerto de Vigo y el Campus del Mar en el edificio del Real Club Náutico.

Se trata de una obra del artista vigués Delio Rodríguez en colaboración con investigadores e investigadoras del CIM y del Campus del Mar que representa los pilares de la observación oceánica y su impacto en el progreso de la investigación marina.