Más de medio centenar de actividades de ocio y cultura para este mes de julio en Nigrán
CEDIDA // Imagen de la presentación que tuvo lugar este mediodía en playa América (Nigrán).

El Concello de Nigrán programa para este mes de julio cerca de medio centenar de actividades de ocio, cultura y deporte que se desarrollarán en las diferentes parroquias del municipio y que cubrirán prácticamente todos los días de la semana.

Este calendario fue diseñado junto con las asociaciones culturales con el objetivo de unir fuerzas y no solapar nunca eventos. Así, se celebrarán desde festivales de música ya consolidados como PortAmérica (15 y 16 de julio en Porto do Molle) y el Nigrán Jazz (29 y 30 de julio), a rutas de senderismo, actuaciones humorísticas, más sesiones de zumba y pilates en la playa, humor, deporte, ocio para los pequeños… “En definitiva, se trata de un amplio abanico destinado a todos los públicos y todos los gustos y que tendrá continuidad en agosto”, resumió la concejala de Cultura, Ana Pérez.

La programación arrancó hoy mismo con clases de zumba al aire libre junto a la Escuela de Vela de Playa América y, ante el éxito del año pasado, se lleva también a la playa de Patos, donde se estrenan también latino y box. Como todos los viernes, el humor será el protagonista de la noche, arrancando hoy con el Padre Merino y el próximo Roi Borrallas. Los domingos serán el día de los más pequeños de la casa, previéndose siempre una actividad para ellos, en esta ocasión será el cuentacuentos a cargo de Volvoreta y Voltereta a las 19,00 en el Torreiro de Priegue.

El Instituto de Estudos Miñoranos se suma a la programación con dos rutas culturales, una el viernes 15 por la noche dedicada a la Talasonimia, naufragios y arte rupestre y el jueves 21 a Antonio Palacios y el regionalismo. Además, el Concello programa todos los miércoles una ruta diferente y los martes senderismo recorriendo el Río Muíños y jueves Monteferro.

En el terreno de la competición deportiva destaca el rugbi en la playa el día 30 o el campeonato de bolos celta el 31.

Pero sin duda, si un evento coloca Nigrán en el mapa nacional de festivales de verano ese es el PortAmérica, que desde el viernes 15 al sábado 16 reúne en Porto do Molle a la mejor música independiente del momento. Paralelamente, el broche de oro a la programación de julio lo pondrá el Festival Nigrán Jazz el día 29 y 30, que este año celebra su décima edición recuperando los dos días de programación y suma el Puerto de Panxón a sus localizaciones, además de coincidir con la instalación de Food Trucks en el Parque de A Ramallosa (del jueves 28 al domingo 31). A mayores, los domingos a partir del 10 se celebrará en Playa América el Festival de Ritmos de América, dedicado a Perú, Brasil o Bolivia.

La programación la completa un mercadillo de artesanía en Playa América (Lourido) o una feria de antigüedades el día 25 en la Alameda de San Campio; fiestas como la de Santiago y Santa Ana en Parada o las de la Virgen del Carmen en Playa América; actividades de magia y humor, sardiñadas, rutas…