Baiona presume de playas sin humo
CEDIDA // Jesús Vázquez Almuiña entregó a Baiona un diploma distintivo como miembro fundador honorífico de 'playas sin humo'.

Tomar el sol, encontrarse sin colillas en los arenales, o darse un baño sin respirar ni un miligramo de humo de tabaco, es posible en el municipio de Baiona.

La playa baionesa de A Barbeira ha sido el escenario elegido hoy para celebrar el acto de presentación de la red gallega de playas sin humo, iniciativa puesta en marcha por la Consellería de Sanidad para promover playas que respeten y cuiden el medio ambiente.  

La iniciativa comenzó en Baiona cuando el ahora Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, era alcalde de la localidad.

Baiona ha sido el primer ayuntamiento de Galicia, y uno de los pocos de España, en vetar el tabaco en algunas de sus playas. La iniciativa arrancó en 2012 en A Ribeira y, tras el éxito de aceptación entre los bañistas, se ha extendido a los arenales de A Barbeira, Os Frades, A Concheira y a la zona de playa cercana a las dunas en A Ladeira ( situado en el centro del arenal). Este año la consellería ha decidido tomar el testigo, exportar esa idea a otras playas de Galicia e impulsar un proyecto novedoso: una red gallega de playas sin humo, es decir, sin tabaco. Por todo esto, Entre las razones para escoger una playa sin humo, Sanidad señala que cada vez que prendemos un pitillo estamos poniendo en riesgo nuestra salud y la de lo que están con nudos. No podemos olvidar que el consumo de tabaco es la primera causa de morbilidad y de mortalidad evitable. No fumar en la playa será un paso más para conseguir una sociedad sin tabaco para todos y entre todos.

La Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad recuerda que es responsabilidad de todos contribuir la desnormalizar el consumo del tabaco de nuestra sociedad. Así, nuestro posicionamiento y nuestra forma de actuar frente al tabaco debe ser claro y ejemplarizante. Nuestra juventud tiene que ver que el normal es no fumar. La playa es un lugar lúdico para disfrutar de la familia, de la pareja, de la naturaleza, y donde el humo del tabaco no tiene cabida, siendo totalmente prescindible.

Tal y como se reflejó en el acto de hoy, ‘playas sin humo’ no tiene un fin recaudatorio, sino, educativo, de promoción de la salud y de protección del medio ambiente, siendo su cumplimiento voluntario.

Galicia pionera

Tal y como remarcó el Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, este proyecto de ‘playas sin humo’ es el primero que se impulsa a nivel de toda una Comunidad Autónoma, siendo Galicia, una vez más, pionera de una iniciativa en el contorno de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Estamos hablando de la elección libre de las playas sin humo, sin multas ni vigilancia, sin carácter sancionador. En definitiva, además de mejorar la limpieza de los arenales, ayudamos a concienciar a la gente de un buen hábito de salud, -dijo el conselleiro-.

Almuiña subrayó que estamos consiguiendo importantes avances en el objetivo de que la sociedad gallega deje de fumar. Así, en la actualidad, fuma diariamente el 17,6% de la ciudadanía gallega, mientras que ese porcentaje en el conjunto de España es del 24%.

El titular de la cartera sanitaria del ejecutivo gallego incidió en que las colillas de los pitillos tardan diez años en degradarse en el mar, más tiempo se acumulan en el área, y llevan la huella de los miles de componentes químicos que contienen, tales como la nicotina o el alquitrán, también tóxicos para la vida marina. Así pues, una playa sin humo contribuye, también, a prevenir este efecto sobre nuestra fauna.
Para finalizar su intervención, Almuiña felicitó al Concello de Baiona por ser pionero en esta iniciativa.

El conselleiro entregó al Concello de Baiona un diploma distintivo como miembro fundador honorífico de ‘playas sin humo’. Y otro para estimular al Concello de Baiona se le otorga en calidad de miembro de categoría de plata, el oro es que el 100% de las playas de un ayuntamiento sean sin humo.

En el acto de hoy intervinieron también el alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuiña, y el vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Aedac), José Palacios.

Ángel Rodal, agradeció el reconocimiento a Almuiña

Rodal, calificó el día como importante, “pues una medida que se ideó en Baiona ha sido seguida por un gran número de municipios de todo Galicia. Se trata de un proyecto con gran acogida por la población pues se trata de una medida de concienciación y no sancionadora. Ha significado un gran beneficio tanto para la fauna marina como para la salud de nuestro vecinos, turistas y visitantes. Se ha dotado a los arenales con ceniceros en las zonas de entrada de las playas para que haya una gran convivencia entre fumadores y no fumadores. Las 6 playas de Baiona son semiurbanas y de un ambiente muy familiar y entendemos que sobre todo para los más pequeños ,para que no se encuentren al jugar con colillas, pero fundamentalmente por el humo tan perjudicial y nocivo para la salud”, ha matizado. Rodal aprovechó para recordar que las playas son referente en varios aspectos “playas sin humo, banderas azules, todas sus playas tienen sello SICTED y accesibilidad pues Baiona es el municipio de España con mayor número de playas accesibles”.

Hasta ahora, el número de municipios que se sumaron a esta iniciativa son 17, para un total de 22 playas. En la provincia de Pontevedra, en el Concello de Baiona, las playas de A Barbeira, Os Frades, A Ribeira, A Concheira y A Ladeira; en A Guarda, Area Grande; en Marín, Portocelo; en Nigrán, playa de Cañas y playa de A Madorra; y en Bueu, Area de Bon y Lapamán. También se suma la esta iniciativa el Ayuntamiento de Cangas, pendiente de determinar la playa. En la provincia de Lugo, en el Ayuntamiento de Barreiros, la playa de Coto; en Foz, A Rapadoira; en Ribadeo, Os Castros-Islas; y O Cervo, O Torno. En la provincia de A Coruña, en el ayuntamiento de A Laracha, la playa de Caión; en Miño, Perbes; en Oleiros, Bastiagueiro; en Ortigueira, De la Concha y Morouzos; en Ribeira, Río Azor; y en Boiro, Barraña. También se suma la esta iniciativa el Ayuntamiento de Valdoviño, pendiente de determinar la playa.