El pasado viernes tuvo lugar la clausura del programa «Cultiva a Mente», impulsado por el Concello de Tui y AFAGA para promover un envejecimiento activo y saludable. Desde septiembre, han participado en el mismo más de 60 mujeres y hombres, distribuidos en los grupos que se reunían semanalmente en Areas, Caldelas, Guillarei, Pazos de Reis y Rebordáns.

El acto de clausura ha tenido lugar este mediodía en Ribeira de Caldelas. En él, los asistentes al programa recibieron sus diplomas de la mano del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, del concejal de Servicios Sociales, Ismael Diz, y del presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez.

Cultiva a Mente retomó la actividad presencial en junio tras varios meses en que se impartió de forma telemática. La valoración de la actividad es muy positiva, tanto por el número de participantes como por la consecución de sus objetivos.

El alcalde señaló en el acto que «para o Concello de Tui era unha prioridade trasladar a atención psicosocial ao mundorural, xa que a maioría destes servizos atópanse nos centros urbanos das cidades». El regidor indicó que dedicarán «cantos recursos sexan necesarios para que este servizo poida ampliarse máis días e máis horas», deseando que «o ano que vén poida haber máis dunha centena de participantes».

El concejal de Servicios Sociales, Ismael Diz, destacó en su intervención que «a aposta por este programa é total por parte do Concello». Por su parte, el presidente de AFAGA, Juan Carlos Rodríguez, felicitó a los asistentes por su participación a pesar de las restricciones. Indicó además que «a través dos recursos de proximidade do entorno e de novos procesos e proxectos na cidade de Tui, imos crear unha estrutura de apoio aos coidadores, ás persoas maiores e ás que teñan algún grao de vulnerabilidade na cidade».

Durante hora y media a la semana en los centros culturales de Ares, Caldelas, Guillarei, Pazos de Reis y Rebordáns, los participantes conocieron cómo funciona nuestro cerebro y técnicas de aprendizaje de mejora y estimulación de distintas funciones cognitivas como la memoria, la atención o el lenguaje. Además, Cultiva a Mente también fomenta la sociabilidad, al ser una actividad grupal.