BANDALLO // Mecalia - Porriño temporada 2016/2017 (Archivo)

El Mecalia Atlético Guardés ofrecerá este sábado a su afición el trofeo de campeón de Liga Loterías 16/17 en el derbi ante el Porriño. La plantilla recibió el galardón en la Gala del Balonmano Femenino 17/18 que a principios de este mes se celebró en Oia como antesala de la Supercopa de España.

Además, el trofeo estará expuesto en la oficina de A Sangriña para que los aficionados puedan fotografiarse con él. Entre el lunes 25 y el viernes 29 de septiembre, la oficina estará abierta en su horario habitual (18:00 a 21:00 horas).

El derbi gallego entre el Mecalia Atl. Guardés y el Godoy Maceira Bm. Porriño se jugará este sábado en A Sangriña a partir de las 20:00 horas. El encuentro, correspondiente a la tercera jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, será retransmitido por el segundo canal de la Televisión de Galicia (TVG 2) y también se podrá seguir a través del canal de YouTube de la RFEBM y de forma paralela en el portal web de Marca y en el perfil de Facebook de LaLiga4Sports.

Estela Doiro y Gabriela Romero son las dos bajas confirmadas en el conjunto de A Guarda, que se encuentra a la espera de los resultados de la resonancia que en la tarde de ayer se le realizó a Anthía Espiñeira para saber si mañana podrá contar con minutos. Prades adelanta que María Doiro podría volver a repetir convocatoria -debutó el miércoles en División de Honor- hasta que no se conozca el estado de Espiñeira.

El técnico petrerí espera que no “se escapen puntos en casa” y el derbi de mañana es una de las primeras pruebas de fuego que deben superar tras la visita del recién ascendido Puchi. Sumar dos puntos mañana supondría llegar al parón con pleno de victorias antes de enfrentarse al Super Amara Bera Bera el 6 de octubre en uno de los partidos que se antojan decisivos en la disputa por el título liguero.

“El Porriño sabe que tenemos bajas, así que intentarán aprovecharse de esa situación”, apunta Prades. Las de Estévez tampoco llegarán al completo a A Sangriña: por el momento no podrán contar con las porteras Iris Sanjuan ni con Fátima Ayelen. Bego Otero y Sabela Otero serán las encargadas de defender la meta del Godoy Maceira. La que podría debutar mañana es la brasileña Iasmin Dos Santos, nueva incorporación en el conjunto porriñés y que puede jugar tanto en el lateral como en el extremo derecho.

Jugar como local siempre supone “un extra de responsabilidad”, apunta el entrenador del Mecalia, quien vaticina “un derbi igualado por todo lo que entraña un partido de estas características”. “Los dos equipos saldrán muy motivados por lo que las fuerzas estarán muy igualadas”, afirma.