La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda aprobará este mismo año el Plan rector de uso y gestión del Parque Natural de Monte Aloia de Tui. Se trata del marco normativo que promoverá el desarrollo sostenible del espacio, estableciendo objetivos y regulando los usos permitidos.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, presidió esta mañana la reunión del Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, donde adelantó el contenido de este nuevo marco normativo para el primer parque natural declarado en la Comunidad gallega en el año 1978.
Explicó que este nuevo marco normativo tendrá una vigencia de seis años, al igual que los planes rectores de O Invernadoiro y Serra de Enciña da Lastra, también aprobados en 2019, y permitirá mantener y mejorar los valores naturales y ecológicos del espacio, incluido en la Red Natura 2000.
La conselleira avanzó que el plan rector diferencia tres zonas, según su valor de conservación, para poder definir los usos permitidos más acomodados para cada una de ellas y que garanticen la protección y desarrollo sostenible del Parque Natural. Así, se establece una zona de uso limitado para territorios con un alto valor de conservación, una zona de uso compatible para territorios de valor de conservación medio y una zona de uso general para aquellos con un valor de conservación medio o bajo y que es la que debe absorber la mayoría de las actividades de carácter recreativo.