CEDIDA

Al grito de “somos pescadores, non delincuentes”, medio centenar de pescadores deportivos se concentraron en la tarde de este sábado en Baiona contra la resolución de Portos de Galicia, la cual, entre otras cosas, obliga a estos aficionados a contratar una póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil que asuma los daños propios en instalaciones portuarias, con una cobertura mínima de 300.000 euros, y a terceros, con un mínimo de 450.000 euros.

A las 18:30 horas, los aficionados a la pesca recreativa, salieron desde el mulle y recorrieron las calles del casco vello hasta la praza del Concello de Baiona y regresaron de nuevo al puerto pesquero. Esta no fue la única concentración que se convocó para este sábado en Galicia. Los puertos de Aguiño, A Illa, Proba do Caramiñal, Sada, Ribadeo o Moaña, también se sumaron a la movilización reclamando la paralización de la nueva resolución.

“Levamos toda a vida pescando no peirao de Baiona e Panxón e nunca pasou nada. Esta nova resolución discrimina ás persoas maiores de 75 anos, aos que este tipo de póliza non cobre«, señalan los pescadores aficionados quienes aseguran que la normativa de Portos resulta incomprensible. Otra de las quejas de este colectivo se enfoca en la restricción de acompañantes y en las zonas delimitadas para la pesca en los puertos de toda la comarca.