El Departamento de Medio Ambiente del Concello de Tomiño, que preside Ana Belén Casaleiro, está llevando a cabo una serie de visitas a los colegios del municipio, con el fin de recordar la importancia de separar los residuos en diferentes colectores para que se puedan reciclar, tal como lo establece la nueva ley en la materia.

Para conseguir una mayor incidencia en el alumnado, las visitas comienzan con una demostración de filtrado del compost que se produce nen los propios centros educativos, hablando luego de los residuos en general, y de las 5 fracciones que se deben separar, en particular.

Hasta el momento la actividad se realizó en los colegios de Sobrada, Pedro Caselles Beltrán (Santa Mª de Tomiño), Pintor Antonio Fernández (Goián), Tebra y, en breve, llegará a Barrantes.

«Deste xeito,- explica la concejala,- tentamos reflexionar coa comunidade escolar, neste caso, sobre as obrigas que a nova lei de residuos establece para toda a poboación en calquera lugar e actividade, como a separación do lixo nas 5 fraccións diferentes (biorresiduos, envases lixeiros, papel/cartón, vidro e resto). E que ademais existen outros colectores ou servizos de recollida para residuos especiais, como aceite de cociña usado, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos, mobles, etc.”

Desde la Concejalía de Medio Ambiente aprovechan para recordar a la ciudadanía en general la importancia de hacer un buen uso de los colectores de recogida de basura, para evitar problemas como desbordamientos, suciedad, malos olores, sensación de abandono, etc., que afectan negativamente a toda la población.

“Se toda a veciñanza utiliza as canles adecuadas para desfacerse dos residuos, non se producirían situacións como as que seguen ocorrendo as veces e que nos afectan a todos e todas” declara Ana Belén Casaleiro. Al mismo tiempo, asegura que “os cativos teñen esa capacidade de asombrarse cando ven algo mal feito, como un vertido fora dos colectores ou en sitios non axeitados, polo que somos nós os responsables de non darlles mal exemplo”.

Casaleiro explicó a los escolares que pueden visitar la página web Revitaliza para recordar que deben hacer con los biorresiduos en sus hogares, tanto sí viven en casas con finca como en pisos.

Por último, en el caso de residuos que el vecindario no sepa en que colector echar, la concejala recomienda llamar al Departamento de Medio Ambiente, donde resolverán las dudas para “entre todos e todas levar a cabo a xestión máis axeitada”.