Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la XXIX edición de la Festa da Bicicleta que se celebrará el próximo jueves 17 de mayo, Día das Letras Galegas. En la prueba participarán vecinos de los tres Concello del Val Miñor. Se estiman que participen en torno a unas 1.000 personas de Baiona, Nigrán y Gondomar.

Esta edición está organizada por el Concello de Baiona. Javier López, técnico de deportes ha sido el encargado de explicar las características técnicas de la prueba: “Los primeros en salir serán los participantes de Baiona, a las 10:15 horas desde el Parque de A Palma, para realizar el recorrido hasta Gondomar, donde recogerán a los ciclistas de la Villa Condal a las 11:00 horas en la Plaza del Concello. La salida desde Nigrán será a las 11:30 horas desde la Plaza del Concello, para encontrarse los pelotones de los tres municipios en A Ramallosa y comenzar el recorrido todos juntos hasta el Parque de la Palma de Baiona”, explicó el técnico.

Por su parte, el anfitrión de la fiesta, el Alcalde de Baiona, Ángel Rodal, destacó que “el objetivo de esta marcha ciclista no es otro más que fomentar la práctica deportiva de todos los ciudadanos ya que no se ponen límites para participar, únicamente tener más de 7 años y estar capacitado para hacer 15 Km. en bicicleta, llevar casco, y tener ganas de pasar un día de ocio y diversión en familia, recorriendo las calles del Val Miñor en compañía de los vecinos de la comarca para celebrar un acto de carácter popular y deportivo”.

Rodal también agradeció al establecimiento “La Pedalería” de Baiona su implicación con la fiesta ya que “la novedad de este año será que se montará, a partir de las 11:00 horas, en el Parque de A Palma una yincana por parte de la tienda para los más pequeños y así de esta manera, hacer que todos ellos, independientemente de la edad, puedan participar del Día de la Bicicleta en el Val Miñor”.

El Alcalde de Baiona, también ha agradecido al Club BTT Monte Boi de Baiona su implicación con la prueba ya que irán acompañado al pelotón de ciclistas durante el trayecto.

Se entregará a la totalidad de participantes un pequeño avituallamiento para reponer fuerzas. Además, también se hará entrega de una bolsa reflectante para que cada uno lleve a su espalda y sea visible en la carretera.

El broche final a la celebración se pondrá con el sorteo entre los participantes de tres bicicletas, una por cada Concello de la Mancomunidad del Val Miñor, así como cascos y guantes.

Para garantizar la seguridad de los ciclistas se pondrá en marcha un dispositivo policial común para todo el Val Miñor, así como otro paralelo de Protección Civil Val Miñor, para garantizar al máximo la seguridad de los pelotones.

Las inscripciones se realizarán 40 minutos antes de la salida en cada uno de los tres puntos el mismo día del evento, momento en el que se entregará el dorsal, cuyo número valdrá para participar en el sorteo de regalos.