Un grupo de mujeres de Burgueira, en Oia, mostró el verdadero significado del “matriarcado galego” a través de una nueva acción del programa “Violencia Zero, coordinada por la actriz Cristina Iglesias y que tuvo lugar en la Casa de la Cultura.

Así, nueve mujeres pusieron en escena “O matriarcado da muller na cociña”, una acción en la que alzaron sus voces sobre temas que ellas consideran importantes y fueron escuchadas por un público entre el que se encontraba la diputada provincial de Igualdad, Victoria Alonso y la alcaldesa de Oia, Cristina Correa.

Como antesala a esta pieza, la actriz Cristina Iglesias se sumó a uno de los encuentros que estas mujeres realizan de manera habitual para hacer actividades y compartir experiencias. Allí reflexionaron sobre su forma de vida, muy ligada al trabajo en el campo y a los cuidados, e hicieron unas pequeñas prácticas teatrales que fueron el germen de esta acción escénica en la que se preguntaron dónde están los privilegios y cuáles son las realidades del matriarcado de las mujeres gallegas.

Las nueve mujeres salieron a escena con su respectivo capacho con agua, un elemento que está muy relacionado con el trabajo en el campo, pero que también sirve como objeto de descanso al permitir poner los pies en remojo en él tras las largas y arduas jornadas laborales a las que están acostumbradas estas mujeres.

Allí, en un entorno íntimo, reflexionaron sobre todas las tareas que sistemáticamente son encomendadas a las mujeres (cuidados, labores del hogar…), sobre el matriarcado y el machismo instaurado que ellas, con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, padecieron a lo largo de sus vidas. Hablaron también del maltrato que se da de manera general entre los seres humanos y entre las personas y el planeta y en este sentido dieron mucha importancia al cuidado del entorno.