Entre el 20 y el 24 de octubre se celebrará en Cerveira y Tomiño un encuentro internacional en el marco del Proyecto BRIDGE, en el que participa Tomiño, a la vez que otros 10 socios europeos, con el objeto de crear redes de cooperación en materia transfronteriza e intercambiar buenas prácticas.

El Proyecto BRIDGE, coordinado por la Câmara Municipal de Vila Nova de Cerveira y financiado por el Programa Europa para ciudadanos de la Unión Europea, integra 11 entidades y municipios transfronterizos de 11 países, con el fin de promover la ciudadanía y la cohesión social al otro lado de las fronteras. Así, en el proyecto participan, además de Tomiño y Cerveira, entidades de Bulgaria, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Chipre, Lituania, Letonia y Serbia.

Del lado tomiñés, Goián acogerá el próximo viernes (22/10) una de las sesiones de trabajo con la recepción de los participantes por parte de la alcaldesa Sandra González, y conferencias sobre buenas prácticas de cooperación transfronteriza, como las existentes entre universidades gallegas y portuguesas, o las desarrolladas por la AECT Río Minho. Habrá, además, una intervención a cargo de un representante de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Durante la ejecución del proyecto, hasta octubre de 2022, los participantes analizarán las causas que alimentan la xenofobia y el euro escepticismo en muchos países, presentando posibles soluciones para garantizar que las regiones transfronterizas de la Unión Europea puedan, a través de sus propios medios, contribuir a la mejora de la ciudadanía europea con experiencias compartidas, como la de la Eurocidade Cerveira–Tomiño.

El BRIDGE prevé diferentes encuentros en los que se abordarán temas relacionados con la financiación de programas y oportunidades para promover la cooperación transfronteriza y europea; los problemas causados por la suspensión del Tratado de Schengen durante la pandemia; iniciativas de cooperación transfronteriza en las áreas social, cultural, ambiental y de ciudadanía o las dificultades legales que existen en la actualidad.