El International Keyboard Festival & Masterclass-IKFEM celebra este año su séptima edición del 14 al 21 de julio con el lema “Music & Fashion”, una apuesta por resaltar la relación entre la música y la moda española y portuguesa, como expresiones artísticas que se retroalimentan para mostrarnos una simbiosis perfecta de identidad histórica.

Como importante novedad, en esta edición, el viernes 19 de julio a las 20.15 horas, y con aforo limitado, se celebrará por primera vez en la historia, un desfile de moda en el Puente Internacional que une Tui y Valença, con las creaciones de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada y la portuguesa Katty Xiomara, acompañadas de música en directo. ‘Fashion Bridge’ es un evento que busca unir en un espacio único, música y moda y las dos culturas de las dos orillas, con una apuesta nunca antes vista, convirtiendo al Puente Internacional en el puente de la moda.

IKFEM propone además, un amplio abanico de propuestas culturales que, partiendo de la música de teclados, permiten al público disfrutar de una forma diferente el patrimonio de este territorio transfronterizo. Andrea González, directora y fundadora de IKFEM, acompañada de Jorge Mendes, presidente de la Cámara Municipal de Valença, Sonsoles Vicente, concejala de cultura de Tui, Uxío Benítez, director de la AECT Rio Miño, y Xosé Lago, director de la GNP-AECT presentaron este martes en el Parador de Tui la programación completa del Festival. Un encuentro que contó además con la interpretación musical de Alexandre González, acordeonista de Tui, y alumno de las Master classes de IKFEM, para cerrar el acto.

En esta séptima edición, más amplia que las anteriores, el público podrá disfrutar durante ocho días de los conciertos de La Ritirata, Pedro Moutinho, OMIRI, Davide Salvado, Abe Rábade, Víctor Prieto y Susana Seivane, en un concierto ‘a seis manos’, o la pianista Paula Ríos, entre otros artistas, con una propuesta musical que abarca un amplio abanico de géneros musicales, y que se celebrarán en 14 espacios diferentes de la Eurociudad Tui-Valença, convertidos en escenarios musicales por un día.

Programa completo IKFEM 2019

Concertos no río Miño

Domingo 14 de julio

  • Tomiño, Espazo Fortaleza. 21.30 horas, Mini Mozart. Una producción de la Casa da Música de Oporto para público infantil-juvenil y familias.
  • Vilanova da Cerveira, Jardins Aquamuseu do Rio Minho, 23.00 horas. Susana Seivane, Abe Rábade, Víctor Prieto y Volar a seis manos.

Lunes 15 de julio:

  • Tui, Centro Interfederado (Club de remo), 21.00 horas. Davide Salvado  y Amarelo. Canciones tradicionales gallegas y también de otras partes del mundo reinterpretadas desde la óptica contemporánea que caracteriza a Davide. Canciones tradicionales gallegas y también de otras partes del mundo reinterpretadas desde la óptica contemporánea que caracteriza a Davide.

Martes, 16 de julio:

  • Valença, Largo Visconde Guarativa (FORTALEZA) 21.00 horas, Mineus Dúo. Cruzando el Miño: canciones de Galicia y Portugal.

Miércoles 17 de julio:

  • Tui, Teatro. 22.00 horas, O Fiadeiro. Espectáculo de O Fiadeiro y ESADg que une teatro, música tradicional y baile.

Jueves 18 de julio:

  • Tui, Seminario Menor. 20.00 horas, Son De Acacias & O Son Dos Cantares. Con motivo del 60 aniversario del Seminario Menor de Tui  se celebrará un concierto benéfico de corales.
  • Tui, Catedral. 22.00 horas. La Ritirata. Concierto de música antigua donde el órgano y la triosonata se darán la mano.

Viernes 19 de julio:

  • Tui, Catedral.12.00 horas. Concierto Talentos IKFEM. Alumnos de las Master classes de IKFEM en órgano y clave.
  • Valença, Plaza de la República (FORTALEZA).17.00 horas. Paula Ríos. 200º aniversario de la compositora, pianista y pionera Clara Wieck-Schumann
  • Valença, Archivo (FORTALEZA) 18.00h. Mesa Redonda: Un Puente Entre La Moda Española Y Portuguesa.
  • Valença, Plaza de la República (FORTALEZA).19.00 horas. Concierto Talentos IKFEM. Alumnos de las Master classes de IKFEM en piano jazz, acordeón y canto acompañados en combo.
  • Tui-Valença, Puente Internacional. 20.30 horas. Fashion Bridge. Desfile en el Puente Internacional con diseños de Ágatha Ruiz de la Prada, y Katty Xiomara, acompañado de música en directo.
  • Tui, Paseo Fluvial, 23.00 horas. Omiri. Espectáculo electro-folk de reinvención de la música tradicional portuguesa por Vasco Ribeiro Casal.

Sábado 20 de julio:

  • Valença. Archivo (FORTALEZA) 16.00 horas. Conferencia Juan Durán. Sinfonismo gallego del siglo XX y XXI.
  • Valença, Plaza de la República (FORTALEZA) 17.00 horas. Teclistas De La Eurociudad. Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Tui y de la Academia de Música Fortaleza de Valença.
  • Valença, Archivo (FORTALEZA). 18.00 horas. Mesa Redonda: Cultura e Internacionalización: Local versus global. Mesa redonda sobre las relaciones culturales entre España y Portugal.
  • Valença, Plaza de la República (FORTALEZA) 19.00 horas. Talentos IKFEM. Alumnos de las master classes de IKFEM en piano, canto lírico y zanfona.
  • Valença, Plaza de la República (FORTALEZA) 23.00 horas. Pedro Moutinho. Um Fado ao Contrário. Pedro Moutinho presenta su más reciente álbum “Um Fado ao Contrário” junto a otros temas destacados de su discografía con una formación en quinteto, con piano.

Domingo 21 de julio: 

  • Tui, Teatro. 11,30 horas. Cine: El amor y la muerte. Historia de Enrique Granados. Documental dirigido por Arantxa Aguirre que recrea la historia apasionante y tormentosa del compositor Enrique Granados en la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX
  • Valença, Archivo (FORTALEZA) 16.00 horas. Taller ¡Dale a la manivela! Germán Díaz. Charla-taller sobre música mecánica y fonografía.
  • Valença, Iglesia de Santo Estevão (FORTALEZA) 18.30 horas. Gabriel Alonso y Margarita Viso. Compositores de la canción lírica gallega como Juan Durán, Chané y Baldomir.
  • Tui, Teatro. 22.00 horas. Orquesta Eurociudad Tui-Valença. A través del lenguaje universal de la música se unen dos culturas, con un concierto de piano y orquesta dedicado a Mozart y Clara Schumann.