El Club Marítimo de Canido y el Hospital Vithas Vigo han presentado esta mañana el «Trofeo Vithas Vigo», que en su primera edición recoge la experiencia de las 24 Regatas de Primavera organizadas hasta por el Marítimo. Esto hace que el próximo fin de semana se puedan reunir 90 optimist de toda Galicia en una prueba que aspira a convertirse en un referente dentro de la vela ligera a nivel peninsular. Entre los participantes confirmados, destaca la presencia de la Selección de Galicia al completo, que aprovechará esta cita para ultimar su preparación cara a la Copa de España que se celebra en los próximos días en la ciudad guipuzcoana de Hondarribia.

Por otra parte, y a partir de ahora, la Escuela de Vela del Club Marítimo de Canido pasará a denominarse Escuela de Vela Vithas Vigo. En esta escuela dan sus primeros pasos en el mundo de la vela cada año un centenar de alumnos y alumnas. Además, cada verano, acoge a otros 150 alumnos y alumnas, que no tienen por qué pertenecer al Club Marítimo para recibir su “bautismo de mar”.

Esta nueva relación de colaboración mutua entre el Hospital Vithas Vigo y el Club Marítimo de Canido se reflejará, también, en las facilidades de acceso a un servicio Premium del que podrán beneficiarse los más de 700 socios del Club cuando necesiten asistencia sanitaria en el Hospital Vithas o en el centro médico Vithas Pontevedra.

I Trofeo Vithas Vigo

A la presentación del I Trofeo Vithas Vigo celebrada esta mañana han asistido, por parte del Club Marítimo de Canido, su presidente, Mauro Olmedo, acompañado por el comodoro, Ramón Ojea, y del director de regata, Emilio Méndez; por parte del patrocinador, estuvo presente el director-gerente de Vithas en Galicia, el Dr. Ciro Cabezas, y la directora Comercial del hospital, Catalina Lamas. Todos los asistentes coincidieron en manifestar su complacencia por esta gran oportunidad que se presenta este fin de semana para la vela base en la ría viguesa.

En el acto de presentación, el presidente del Club Marítimo de Canido, Mauro Olmedo, resaltó la importancia que esta regata, que alcanza su vigesimoquinta edición, tiene para el fomento del deporte entre los más jóvenes y para que puedan interiorizar unos hábitos de vida saludables vinculados a la vela y a la mar.

Por su parte, el director-gerente de Vithas Vigo, el Dr. Ciro Cabezas, destacó los puntos en común entre el hospital y el Club Marítimo, pues ambos defienden un estilo de vida saludable basado en el deporte. Según el Dr. Cabezas Checchi, “el fomento de la vela desde edades muy tempranas, como hace el Club Marítimo de Canido, es una estupenda base para construir unos estilos de vida saludables, enraizados en el deporte”. En este sentido, señaló que “Vithas va más allá de la asistencia sanitaria y apostamos por el fomento de unos valores que coinciden plenamente con los del deporte en general y de la vela en particular”.

Del mismo modo, el gerente de Vithas Vigo puso de manifiesto la experiencia de los profesionales del hospital en la atención de deportistas; y recordó que, al igual que el hospital, el Club Marítimo de Canido lleva más de medio siglo estrechamente vinculados a la ciudad, y que “hay toda una generación de vigueses que nacieron en el hospital y aprendieron a amar el mar, y, por consiguiente, la vela en el Marítimo”.

Dos jornadas de competición

Según explicó el comodoro del Club Marítimo de Canido, Ramón Ojea, la competición tendrá dos jornadas: el sábado 24, a partir de las dos de la tarde; y el domingo 25, con inicio a las diez y media de la mañana. Por delante una programación de seis mangas que tendrán formato trapezoidal y una duración estimada de unos 50 minutos cada una.

La zona donde se montará el campo de regatas, es la conocida como ensenada de Canido que está al socaire del archipiélago de las islas Cíes. Sin duda, uno de los espacios marítimos más bellos de nuestro litoral, y que al estar abierto a los vientos del tercer y cuarto cuadrantes, los más habituales en la ría de Vigo, conforman un campo realmente incomparable.

En línea salida por parte de La Coruña el número uno en el ranking gallego, que ganó en la Semana Abanca la Regata Aurelio Fernández Laxe: Fernando González del Castillo. Por parte de Ribeira, el más fuerte a priori es Bruno Iglesias, que es el número dos gallegos. Ambos optimistas todavía tienen dos temporadas en el optimist, y tienen un futuro espléndido por delante.

Por el club anfitrión, los mejor posicionados son Rodrigo Pérez Moya, Fernando Campos y Miguel Rodríguez Tábara… así como Emma Chamorro.

El Real Club Náutico de Sanxenxo presenta, en línea de salida, a su mejor opción femenina, que es Natalia Domínguez, y en chicos Pedro Casas.

A nivel técnico, el Marítimo cuenta con dos de los mejores jueces y jurados que hay en Galicia, que con el caso del vilagarciano Juan José Durán y del vigués el joven Carlos Mugra, que es la máxima promesa como trencilla del Colegio de Jueces y Jurados de Galicia.

El Real Club Náutico de Vigo tiene sus esperanzas puestas en Inés Ameneiro y en Jorge Astiazarán. Los clubes confirmados, al día de hoy, son el Monte Real Club de Yates de Baiona, el Náutico de Panxón, el Marítimo de Canido, el Real Náutico de Vigo (que será, con 25, el club con más deportistas), Real Club Náutico Rodeira de Cangas, Real Club Náutico de Sanxenxo, Club Náutico Deportivo de Ribeira, Club Fluvial de As Pontes, Club Náutico de Sada, Club Marítimo de Oza y el Real Club Náutico de A Coruña.