Tui será el punto de partida del proyecto de Peregrinaje a remo que esta tarde fue presentado en la casa del ayuntamiento por el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, el concejal de Deportes, Andrés Urseira, el promotor del proyecto Rodrigo Arbones, el diseñador de barcos en kit, Alec Jordan, junto a representantes de los clubes de Remo de Tui, Bueu y Cangas.

El regidor tudense, indicó que se trata de un proyecto interesante para Tui por todo lo que implica que en el municipio se ensamblen los barcos de remo para iniciar el camino desde la ciudad. Destacó además el doble interés del proyecto por esta vinculado al río Miño y al Camino de Santiago, dos de los grandes activos de la ciudad.

Este proyecto del Camino de Santiago plantea la realización del mismo en cinco etapas. La primera de ellas por el río Miño desde Tui hasta A Guarda. La segunda desde Vigo, pasando por Cangas, Moaña y San Simón, hasta Pontevedra. La tercera partiría de la ciudad del Lérez hasta Bueu. La cuarta irá desde O Grove hasta Vilagarcía, y la última de las etapas finalizaría en Pontecesures.

Rodrigo Arbones, promotor del proyecto, espera sea una realidad este verano y señaló que el mismo surgió ante el interés que existía en hacer el Camino de Santiago en barcos de remo de forma discontinua por el río Miño y las Rías Baixas.

Tras numerosos contactos en los últimos meses cuenta ya con la implicación de los dos clubes de remo de Tui, el Remo Tui y el Remo do Miño. La navegación se hará siempre a menos de una milla de la costa para garantizar la seguridad de los peregrinos, y previo al inicio del Camino tendrían que hacer un par de días de entrenamiento en Tui.