Francisco Fernández del Riego, veraneante ilustre de Nigrán por elección propia durante 30 años y que yace en San Pedro de A Ramallosa, será el gran protagonista del mes de mayo en el Concello de Nigrán al ser el autor a quién se le dedican este año el Día das Letras Galegas.
Con este objetivo, el Concello de Nigrán inauguró en la mañana de este jueves la exposición ‘Francisco Fernández del Riego: unha idea de Galicia e da liberdade’, una muestra elaborada junto a la Fundación Penzol y la Editorial Galaxia y que estará en la entrada de la Biblioteca Municipal durante todo el mes y que, a través de 8 paneles, plasma toda su biografía de una manera amena.
En el acto intervino precisamente Xosé Manuel Soutullo, director de la Fundación Penzol; Carlos Meixome, fundador del Instituto de Estudios Miñoráns (IEM) y promotor de Del Riego como el primero hijo adoptivo de Nigrán en el 2002; y Juan González, alcalde de Nigrán y también fundador del IEM. Como sucedió en las Letras Galegas del 2017 con Carlos Casares (vecino de Vilariño y enterrado en San Fiz) el Concello realizará una serie de actos durante el mes de mayo para recordar la figura de su primer y único hijo predilecto.
“Francisco Fernández del Riego foi un embaixador de Nigrán na república universal das Letras, con múltiples referencias a estas terras nas súas obras, un amante de Praia América que contribuíu ao bo nome do noso concello”, explicó el alcalde, Juan González, quien en el 2002 promovió como miembro fundador del IEM y como concejal de Cultura, su distinción como hijo adoptivo.
“A Del Riego debémoslle tamén a doazón a Nigrán de mil libros da súa colección persoal de Lourido”, recordó el regidor, quien avanzó que una sala de la Biblioteca será bautizada con su nombre y que la propia exposición será emprestada a toda aquella entidad que, a posteriori, quera acogerla. Por su parte, Carlos Meixome definió a Del Riego como “un militante e un traballador cun proxecto claro para Galicia” y Soutullo sintetizó la biografía.
“Non podo esquecer nunca esas mañás (…) paseando pola praia de Lourido, dúas voltas, dúas veces de ida e de volta, ata xunta do Regueiro, mollando os pés na auga ou pisando as areas douradas e falando cos amigos que decote me acompañaban”, es uno de los extractos del propio Del Riego que figuran en la exposición en un panel específico sobre su vinculación con Nigrán.
Más actos
El Concello de Nigrán, además de nombrar una sala de la Biblioteca como ‘Francisco Fernández del Riego’, ofrecerá el martes 16 de mayo una serie de actos en su honor. Así, por la mañana el alcalde depositará un ramo de flores en nombre del vecindario en su tumba en el cementerio de San Pedro y a las 20:00 horas, junto a la placa dedicada a él en el arenal de Lourido, la nigranesa Lucía Doval ofrecerá un concierto y Teatro do Ar una pequeña obra de teatro, ambas actuaciones preparadas ex-profeso para este homenaje.

