El Concello de Nigrán abre este domingo los espacios públicos y naturales del municipio (excluidos parques de entretenimiento con elementos de juego e instalaciones deportivas) para los paseos de menores de 14 años. Precisamente con este fin, inició esta semana la limpieza del paseo del Río Muiños y Nespereira, ya que los que se encuentren a menos de una ratio de 1 km. desde su domicilio podrán acudir a este lugar.

Mediante una cartelería específica el Concello recopila senderos, plazas o playas abiertas a este uso incidiendo siempre que sólo podrán ser empleados cumpliendo con los requerimientos que establece el Ministerio de Sanidad, así lo controlará la Policía Local, que vigilará que no se sobrepasar en ningún caso el ratio de 1 km desde la casa familiar y también que a la playa no se acceda con perros.

“Apelamos á responsabilidade da cidadanía para que cumpran estrictamente o que fixa a lei, cada familia deberá cinguirse a 1 km de máxima distancia da súa casa, así que cada quen deberá empregar o espazo natural que lle corresponda”, subraya el alcalde, Juan González.

«Durante todo este tempo do estado de alarma os traballos dos operarios municipáis reducíronse ao mínimo e para temas urxentes, polo que non se realizaron desbroces, así que desde o luns continuaremos coas concesionarias Brocoli e Cespa estas limpezas de sendeiros co obxectivo de que o paseos sexan totalmente practicables e se atopen nun estado óptimo», incide o rexedor. «Son lugares abertos, en contacto coa natureza, e por tanto moi idóneos», señala el regidor.

Desde el Concello inciden en la propia cartelería en estas premisas que todos deben cumplir desde este domingo:

  • Podrán salir con un adulto responsable hasta tres menores de 9:00 a 21:00 horas y como máximo una hora. De no ser el adulto el padre/madre o tutor legal deberá llevar consigo una autorización.
  • La distancia no debe superar en ningún caso 1 kilómetro desde el domicilio dónde viva el menor. Aplicaciones como Google Maps permiten contrastar distancias.
  • El obligatorio mantener una distancia de seguridad con terceros de como mínimo 2 metros y menores con síntomas de coronavirus o situación de aislamiento domiciliario por esta cuestión no pueden salir.
  • Los menores podrán llevar consigo un juguete, incluido bicicleta, balón o patinete, pero en ningún caso podrán acceder a espacios recreativos como instalaciones deportivas o parques con elementos de juego (columpios, toboganes…).
  • Se recomienda evitar las horas punta y emplear espacios naturales abiertos que estén a menos de 1 km. del domicilio.