El Concello de Nigrán ofrece este verano la posibilidad de “modelar” in-situ la cultura ancestral mexicana de manos de sus principales maestros alfareros y de las artes plásticas tradicionales. Esto será posible gracias al ‘IV Encuentro Internacional’ que la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán impulsa del 17 a 22 de julio en el CEE de Panxón.

El plazo de matrícula ya está abierto para cualquier persona interesada a través de la web Cultura Milenaria de México. Anteriormente, y en sus casi 40 años de vida (es una de las escuelas más antiguas de Galicia) estos encuentros se dedicaron a Japón, India y los países periféricos de España.

De este modo, jaguares gigantes de barro, bruñidos cerámicos impresionantes, o métodos de cocciones a cielo abierto serán los protagonistas de los talleres de barro; a estos se le sumarán otros dos de artes plásticas propias de México como son los juguetes tradicionales o los alebrijes de papel. Son en total 4 talleres en los que hay que inscribirse previamente y que impartirá su respectivo maestro mexicano invitado para la ocasión.

Temos unha xoia a nivel peninsular, tanto pola súa antigüidade como polas experiencias que ofrece. Esta será unha oportunidade única para compartir coñecementos e para difundir internacionalmente a nosa escola, da que todos debemos estar moi orgullosos”, considera el alcalde, Juan González.

“México mantén practicamente intacta unha cultura milenaria de gran riqueza que nos achega ao máis ancestral e primario do mundo da cerámica, por iso consideramos moi enriquecedor traer aos mellores mestres deste país, que nos amosarán aspectos tan descoñecidos aquí como as coccións prehispánicas, sumando, coma sempre, obradoiros de artes plásticas orixinais deste país, como o de álebrijes’ ou de xoguetes”, explica Emilia Guimeráns, directora de la Escuela Municipal de Cerámica de Nigrán y quien contactó con los cuatro artistas invitados a través de la Escuela Nacional de Cerámica de Guadalajara (México).

En este encuentro colabora también el Instituto de Estudos Miñoráns, los diseñadores Liquen y Pelucas y Susana Rodríguez.

Talleres

Juana Gómez, Amatenango: «La arcilla como expresión escultórica para los mayas”

Pueblo de origen maya de los Altos de Chiapas, Amatenango del Valle es conocido como la capital chiapaneca de la alfarería puesto que más de la mitad de su población se dedica a esta actividad reservada a las mujeres quien van aprendiendo a trabajar el barro desde los 10 años. Juana Gómez, reconocida por la calidad de sus esculturas y de su trazo pictórico, enseñará técnicas propias de Amatenango (cocciones prehispánicas, procesos decorativos…) desarrollando el taller sobre la iconografía del jaguar, animal sagrado en su cultura.

Tomás Esparza, Jalisco: El trazo Ancestral

Se profundizará en el mestizo y el prehispánico, donde el trazo ancestral se funde con el imaginario personal, teniendo el bruñido como ingrediente esencial.

Alejandro Camacho, Ciudad de México: Alebrijes zoomorfismo fantástico

Taller de cartonería tradicional. La realización de estos inusuales seres, forma parte de la identidad colectiva mexicana desde 1936. Se descubrirán los secretos de la fabricación de estas delirantes criaturas.

Míriam Salado, Xochimilco: El juguete del pasado al presente

Taller de juguetería. Partiendo de materiales como maderas, telas, tarjeta u objetos reciclados. ‘La Lula juguetes’, impartirá el taller dirigido a niños a partir de 8 años y adultos, donde mostrará como estos objetos y materiales cobran vida dentro de un mundo de imaginación y fantasía.