La Junta de Gobierno Local del Concello de Nigrán aprobó esta semana iniciar el proceso de contratación de las obras de mejora de la seguridad vial en las calles Manuel Alonso y Vilameán (Nigrán), Rouxo, Condomínguez y Antonexas (Priegue) y Jesús Espinosa, Gondomar y Area Alta (Panxón).
Cuenta con fondos de la Diputación de Pontevedra y el presupuesto para la licitación es de 195.963,86 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. Las actuaciones se centran en todos los casos en la mejora de los firmes existentes y de la señalización horizontal y vertical, así como en la ampliación de calzada en los tramos en los que es factible y en el rasanteo de pozos de registro y arquetas.
Nigrán:
En la calle Alcalde Manuel Alonso, al lado de Ayuntamiento, además de mejorarse el firme en todo el tramo y en el cruce con Vilameán y Avenida Val Miñor, se instalará un paso peatonal elevado antes de llegar al cruce con Vilameán para disminuir así la velocidad de los vehículos y mejorar la seguridad. “En este caso concreto queremos dar solución al problema de tráfico en la pequeña rotonda existente, así que también será eliminado el paso de cebra actual para reubicarlo”, explica el regidor, Juan González. En Vilameán también se proyecta otro paso peatonal elevado y, ya en el tramo próximo a la calle Pedrosa, se ampliarán 39 metros de calzada .
Priegue:
En la calle Rouxo, en 120 metros de superficie (próxima al cruce con Seixas Bajo) también se ampliará la calzada, mientras que en Condomínguez se hará lo mismo en una zona de 40 metros. Finalmente, en Antonexas se colocará al inicio de la calle una señal de limitación del peso de vehículos a 10 toneladas. En las tres calles de Priegue se sustituirá el firme.
Panxón:
En las calles Espinosa y Gondomar, se proyectan cinco pasos peatonales elevados y en Area Alta se ampliarán 21 metros. Como en las demás calles, el firme será remplazado y se mejorará la señalización, así como el rasanteo de pozos de registro y arquetas.
“Uno de los objetivos de nuestro gobierno es la mejora de las calles y caminos de todas las parroquias, ya lo hicimos en la Avenida Playa América de Nigrán; en Milisozas, Lodeiro y Rial, los tres en Camos; Camiño do Tombo en Panxón… Seguiremos en esta línea a lo largo de estos cuatro años porque realmente somos conscientes de que muchas calles están en mal estado y necesitan ser reparadas”, reconoce González.