CEDIDA

Nigrán amplió en 120 metros el ecosistema dunar de Playa América mediante la retirada de un acceso de madera actualmente inoperativo por la transformación del río Miñor.

El consistorio sigue así las recomendaciones técnicas para que el espacio dunar sea finalmente declarado como Espacio Natural de Interés Local (ENIL), ya que el Plan de Conservación señala que las estructuras artificiales sólo pueden contribuir a acrecentar el deterioro del sistema dunar.

“Queremos consolidar el espacio como ENIL, lo que implica proteger al máximo este enclave de gran interés ecológico no sólo para Nigrán, si no para toda la comarca“, señala Juan González, alcalde de Nigrán.

Estos 35.000 metros cuadrados de terreno fueron declarados cómo ENIL en julio de 2014, pero de forma provisional y por un plazo máximo de dos años. El Ayuntamiento ultima ahora el Plan de Conservación, documento imprescindible para obtener el reconocimiento de manera definitiva.

El ecosistema dunar sufrió durante décadas el efecto del desarrollo urbano y turístico, que afectó y modificó las condiciones de equilibrio de la zona. Se alteró la dinámica sedimentaria costera debido a la construcción de infraestructuras como el espigón del puerto y el paseo de Panxón o a la extracción de arena para la construcción.

Con el fin de paliar esta situación, el Plan de Conservación del Ecosistema Dunar Playa América-Panxón contempla la restauración, protección y conservación de sus dos hábitats, los dunares y los estuarios, así como de las poblaciones de flora y fauna, como el chorlitexo patinegro.