El Concello de Nigrán finalizó las obras para dotar de saneamiento a las calles Palomar, Xestal y Lagoíña y también de abastecimiento en esta última (única que carecía del mismo junto con un tramo pequeño de Lagoíña), beneficiando con ello a más de 30 casas.

Se trata de tres calles en el núcleo del municipio, Palomar atraviesa los barrios de Nogueira y Sanromán (parroquias de Nigrán y Priegue) y Xestal y Lagoíña los barrios de Ceán, A Barxa y Lagoíña (parroquia de Nigrán). Los trabajos, con proyecto de la Ingeniera Municipal, se ejecutaron con una inversión de 198.987,22 € a cargo del Plan Concellos 2018, retrasándose el plazo de ejecución mucho más del deseado por la renuncia de la empresa adjudicataria a la mitad de obra, teniendo que asumir su finalización directamente el Concello.

«Era unha obra moi demandanda porque beneficiará a moitas familias e, desde o goberno, temos o compromiso de ir ampliando a rede de abastecemento e saneamento ata chegar ao 100% do municipio. Lamentados as molestias aos veciños porque se demorou moito máis do previsto, pero ao fin está todo rematado e en funcionamento«, señala el alcalde, Juan González, quien destaca que esta intervención incluyó el asfaltado del sendero forestal por donde continuaba la calle Palomar, «o que permite conectar directamente a parte baixa de Priegue con Nigrán (A Nogueira e Pombal) evitando así rodeos kilométricos«.

Las obras tuvieron como cometido construir nuevos ramales, dividiéndose en dos zonas de actuación: por una parte, en la zona de Lagoíña y Xestal discurriendo los colectores por pistas, senderos y 250 metros de la EP-2101 (antiguamente PO-3323) y conectándose desde el paseo peatonal que bordea Porto do Molle; por otro en la calle Palomar, entre San Román y A Tarela, también entre carreteras, pistas y senderos públicos.

Los colectores de saneamiento en total fueron 1’5 km que se instalaron bajo zanja y son de PVC de 250 mm de diámetro y el de abastecimiento 300 metros de 63 mm en Xestal y  Lagoíña. En todos los casos se realizó una reposición del firme con las mismas características del existente (excepto el fin de Palomar, que estaba en tierra).