El Concello de Tui continúa avanzando en la tramitación hacia a la apertura de la calle Ourense en sentido norte y así poder completar el vial desde la Avenida da Concordia hasta la calle Maristas, y desde ahí enlazar con el actual trayecto hasta la calle Colón.

En concreto, tras su aprobación, ahora está en exposición pública, en el portal de transparencia del Concello, el proyecto de ocupación directa de los terrenos afectados, que ya en el Plan Xeral aparecen así recogidos.

Con esta técnica urbanística, los propietarios de estos terrenos verán reconocida la edificabilidad de sus terrenos una vez se desarrolle este polígono de suelo. La apertura del vial afecta a un total de siete parcelas, de las que seis corresponden a propiedades privadas, y una a dominio público del viario municipal. De las parcelas privadas, cinco se verán afectadas totalmente. En las mismas se sitúan 3 viviendas, de 119 años, en situación legal antes de la aprobación del PXOM actual, que quedan afectadas por el trazado del vial que se pretende ampliar, y que al ser incompatibles con el desarrollo del sector se procederá a su demolición.

Por otra parte, el departamento Urbanismo está articulando un convenio que posibilitará la cesión del conocido como Hórreo Patazumba, que está catalogado, y que permitirá su emplazamiento, previa autorización de Patrimonio, en las cercanías de la calle Ourense, preservando este elemento patrimonial en su entorno.

El futuro vial tendrá un ancho de 21 metros y enlazará con la calle Ourense y la Avenida da Concordia.