Pleno en Nigrán
ARCHIVO // Imagen de un pleno en Nigrán.

El Concello de Nigrán aumentará en 60.000 euros el presupuesto base de contratación del servicio de ayuda a domicilio hasta llegar a los 225.000 euros después de que ayer se aprobara en el pleno la moción del gobierno con la propuesta de modificación en cuestión.

Este acuerdo permite que los técnicos municipales continúen con la tramitación del expediente de contratación del servicio, ya que la concesión administrativa otorgada a la empresa otorgada en el 2016 expira ya en el mes de mayo.

A esta subida de 60.000 euros en esta partida se añade a la de 20.000 euros realizada en el año 2016 por el gobierno de Nigrán, lo que supone un aumento de 80.000 euros (35,5%) en solo dos años. “El objetivo de este incremento es que la calidad del servicio que ofrezcan las empresas sea excelente y, al mismo tiempo, llegar a más usuarios. Se trata de un asunto clave en la política social de este gobierno en el que no se pueden escatimar el dinero“, defiende el alcalde, Juan González.

La previsión de los Servicios Sociales del Concello es que en el año 2018 se asignen 19.896 horas a los usuarios de la ayuda a la dependencia y 3.700 a los de libre concurrencia (no cubiertos por la Ley de Dependencia). El servicio de ayuda en el hogar incluye intervenciones de carácter personal, doméstico, socio-educativo o preventivo que llevan a cabo personal calificado con supervisión técnica directa de los servicio sociales del Concello.

Así, una trabajadora puede ayudar a levantarse o acostarse al dependiente, ocuparse de su higiene o alimentación, acompañarlo a consultas o tratamientos, limpieza y compra en la vivienda, lavado de ropa, prestar atención de carácter psicosocial y educativo, socialización, servicio de podología o fisioterapia. En ningún caso el tiempo de atención a los usuarios puede ser menor a 30 minutos diarios.