Nigrán “bautizará” decenas de calles tras los estudios de microtoponimia

El Concello de Nigrán, a través del Departamento de Urbanismo, está aplicando los estudios de microtoponimia contratados en los últimos cuatro años para “bautizar” docenas de calles no inventariadas y sin nombre oficial, trabajo que se prevé estar finalizado en el próximo mes, ya que actualmente sólo falta por completar la parroquia de Chandebrito.

El  inventario de caminos públicos no está actualizado desde mayo de 1999 (tan sólo se hizo un traslado a soporte informático en 2012) y cientos de viales no figuran en él, dando lugar a muchos conflictos urbanísticos para asuntos como obtener una licencia, obtener servicios públicos.

El Concello invirtió más de 13.000 € en los diferentes estudios de microtoponimia. Gracias a ellos, toda pequeña referencia geográfica (caminos, campos, fincas, fuentes, hórreos, pazos, montes, lavaderos, presas, riachuelos…)  con su nombre correcto queda documentada y geolocalizada para siempre. Además de realizar un catálogo y actualización de los bienes patrimoniales de la parroquia, se recogieron los dichos, leyendas, canciones populares o refranes de la zona.

De este modo, el futuro Inventario de Caminos Públicos incluirá ya nombres en  Panxón como “Camiño dos Campos do Meleiro”, “Camiño das Paveiras”, “Camiño da chavola dos anillos”, “Camiño da Pampillona”, etc. Todos nombres con los que los lugareños se refieren a ellos desde antaño. Lo mismo sucederá en el resto de las parroquias.