O Torreiro Priegue

El Concello de Nigrán bonificará en un 95% el IBI de seis entidades socio-culturales de la localidad después de que se apruebe en el pleno ordinario de 28 de febrero una moción del gobierno para considerarlas de interés o utilidad municipal. Esta declaración permitirá que el impuesto sea rebajado en el próximo ejercicio en el máximo permitido por ley.

La declaración beneficiará al “CRC O Torreiro de Priegue”, a la “Asociación Cultural As Angustias”, al “Centro Cultural y Deportivo Bolos da Carrasca”, a la “A.V.A.C A Unión de San Pedro da Ramallosa”, a la “Asociación de Veciños A Camoesa” y a la «AVCD O Castro» de Chandebrito, todos ellos colectivos que, de otro modo, pagarían el 100 por ciento. “Supón un aforro para eles de preto de 1.500 euros ao ano, unha cantidade moi cuantiosa se temos en conta que levan adiante un traballo fundamental de promoción da cultura e das relacións veciñais”, señala el alcalde, Juan González, quien recalca que la contribución pública de estas entidades a la cultura tiene siempre una inequívoca función social, «polo que é de xustiza eximilas do 95% do IBI, máximo que nos permite a lei”.

Tanto la ley de Mecenazgo como el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales 2/2004 catalogan como exentos de IBI a aquellos inmuebles que tienen como uso principal actividades de carácter público. Por ello, el gobierno de Nigrán acordó en el 2016 la modificación de la ordenanza “para favorecer así a todas aquelas asociacións que perseguen o ben común e que axudan a complementar e dinamizar sempre a programación cultural feita dende o consistorio”. Estas circunstancias culturales se dan en estos seis colectivos porque el sujeto pasivo está inscrito en el registro de asociaciones del municipio y el inmueble está la disposición del Concello.