El Concello de Nigrán volverá a ser este fin de semana el epicentro de la petanca a nivel nacional con dos torneos de dupletas disputándose a la vez en Praia América: el ‘I Open Nacional Juvenil de Petanca’ y el ‘II Open Internacional Conchi’.

Ambas competiciones, organizados por el Concello de Nigrán y el C.C.D. Bolos da Carrasca con la colaboración de la Xunta y Diputación, reunirán a más de 100 jugadores llegados de todo el país. Por una parte, una treintena de jóvenes de 6 a 17 años disputarán el torneo juvenil y, por otro, 80 mujeres de todas las edades jugarán el open ‘Conchi’, memorial en homenaje a Conchi Nande Otero, vecina de Parada fallecida y quién fue jugadora destacada del club Bolos da Carrasca.

“Esta cita é posible unha vez máis grazas ao C.C.D. Bolos da Carrasca da parroquia nigranesa de Parada, os grandes promotores da petanca en toda a comarca. Grazas ao seu tesón e esforzo, Nigrán volve a ser capital deste deporte, sendo unha gran oportunidade tamén para por en valor o noso municipio no exterior e dalo a coñecer, por iso consideramos Praia América como o mellor escenario”, destaca el alcalde, Juan González, haciendo referencia también al Campeonato de España de Tripletas Sénior 1ª Masculino que tuvo lugar en el 2021.

Por eso, nuevamente, el Concello de Nigrán habilitará el aparcamiento de la antigua escuela de vela de Praia América con cerca de 30 canchas de competición y entrenamiento. El viernes será la presentación de los equipos y los sorteos y, durante todo el sábado y domingo, tendrán lugar sendas competiciones. En el lugar se habilitará una cantina.

«Queremos que a mocidade da comarca poida comprobar de primeira man que a petanca non é un deporte exclusivo da terceira idade e motivalos para poder formar canteira no noso clube«, destaca Melucha Valverde, integrante del C.C.D. Bolos da Carrasca, quien se muestra especialmente orgullosa de atraer a Nigrán a dos chicos de 6 y 7 años del Club Muleño y Club Santomera, ambos de Murcia.

«Miralos xogar é un espectáculo«, asegura sobre este torneo juvenil mixto y con edades tan dispares (de los 6 a los 17 años). En concreto, recibirán la juventud de Cantabria, Murcia, Castilla y León, Aragón y Galicia, no siendo nadie del Club Bolos da Carrasca. «Desgraciadamente non temos xogadores de categoría xuvenil e o que nos gustaría é, precisamente, captar interesados«, indica.

Además de la juventud, las mujeres serán las protagonistas exclusivas del ‘II Open Internacional Conchi’ que, por segundo año consecutivo, rinde homenaje a Conchi Nande Otero. Un total de 80 jugadoras de todas las edades y de 40 equipos de Galicia, Murcia, Cantabria, País Vasco y Valencia, competirán por premios en metálico desde 800 €. «É un dos poucos torneos que quedan exclusivamente femininos, e estamos moi orgullosos de organizalo baixo o nome de Conchi, a nosa querida xogadora», añade Melucha.