Telemariñas

Un total de 80 personas participarán este sábado en la primera prueba de orientación del Concello de Nigrán, la mayoría de ellos vecinos del municipio y con edades que oscilan entre los 6 y 50 años.

La actividad, que desbordó la previsión de participación, se llevará a cabo durante la mañana del sábado (a partir de las 10:00 horas) en el entorno de la casa consistorial.

La orientación es una modalidad deportiva que consiste en recorrer un itinerario determinado visitando unos puntos en los que hay colocadas unas balizas y ayudándose únicamente de mapa y brújula (elementos que facilitará la organización junto con un dispositivo de marca que acredite el paso por los lugares requeridos). Los participantes, bien en modo individual o colectivo, saldrán escalonadamente, ganando lo que complete las balizas en el menor tiempo posible (como mínimo se estiman 15-20 minutos). No es necesario correr, el más importante es desarrollar la capacidad de leer el mapa, el lema de este deporte es “primero piensa, después corre”.

La prueba, coordinada desde el Club de Montañeros de Pontevedra A Roelo (AROMON), tiene un carácter de iniciación con vistas a crear aficionados la este deporte, ya que el objetivo es que el próximo año Nigrán forme parte de la Liga Gallega, en la que participan un promedio de 350 personas. En esta primera edición habrá dos opciones, una corta de 1,5 km (para menores de 9 años acompañados o gente que prefiere empezar por ahí) y una larga de 3 km. En ambos los casos los participantes recibirán previamente una charla en la Plaza del Ayuntamiento. Después de la prueba podrán comprobar los tiempos que hicieron, distancias, y demás, gracias al dispositivo de marca que llevaron. No se suspenderá en caso de lluvia.