El Concello de Nigrán, tal y como se había comprometido, convocó ayer el Consejo Sectorial del PXOM con el fin de informar sobre el estado actual de tramitación del documento, muy cerca ya de su aprobación provisional.

A esta cita, tal y como recoge el reglamento de este órgano aprobado por el gobierno socialista de Efrén Juanes en el 2008, estuvieron llamadas a participar 22 entidades deportivas, culturales, vecinales, de montes o aguas del municipio, así como representantes de los diferentes partidos políticos y el Colegio de Aparejadores o APROIN.

El objetivo no fue otro que informar de mano del propio equipo redactor de la situación del Plan, con todos los informes sectoriales favorables desde el pasado mes de marzo, cuando la Axencia Galega de Infraestruturas dio el visto bueno tras 3 años de trabajo. Previamente a esta convocatoria, el gobierno local mantuvo durante el mes de septiembre reuniones abiertas a la participación vecinal en cada parroquia, dejando allí el propio documento, colgado además en la web municipal y disponible en Urbanismo (donde se llegó a ampliar el horario para atender consultas por las tardes).

Esta es la tercera vez que el gobierno de Juan González convoca el Consejo Sectorial, siendo la última en el 2018 para informar de la modificación subsidiaria de las normas urbanísticas y la primera en el 2015 para mostrar al vecindario el documento del PXOM antes de ser enviado a Patrimonio con los cambios introducidos tras actualizar el catálogo de bienes, uno de los requerimientos exigidos. En los tres casos, el gobierno mantuvo siempre reuniones en cada una de las siete parroquias canalizadas por las propias entidades vecinales.

“A transparencia é máxima e aí están os feitos que o corroboran, por iso cada veciño de Nigrán sabe perfectamente a situación das súas propiedades no futuro PXOM, ben a través das reunións por parroquias ou cos propios técnicos de Urbanismo, e por iso nos diriximos primeiramente a eles. Agora é o turno do Consello Sectorial, órgano que, precisamente, representa ao conxunto da veciñanza e que vela polos intereses globais do municipio”, explica el alcalde, Juan González, quien también acudirá al Consejo Sectorial junto al edil de Urbanismo, Diego García, y otros miembros de su equipo de gobierno.

É a oportunidade de que fagan preguntas aos propios técnicos responsables. Nas reunións polas parroquias detectáronse algúns erros que se corrixirán e agora estamos de novo abertos á explicar absolutamente todo o que poida xurdir porque o que buscamos é o máximo consenso”, añade González, quien avanza que se modificará el reglamento que rige al Consejo para que puedan participar entidades con sede en el municipio creadas a partir de 2008.

“Con todos os informes positivos confiamos en que a resposta ao informe de sostibilidade ambiental será favorable e, a partir de aí, poderemos levalo a un Pleno para a súa Aprobación Provisional, pola nosa banda non se demorará nin un día más do preciso. É unha enorme tranquilidade e unha satisfacción ter rematados todos os ‘deberes’ por parte do Concello. Moi pronto Nigrán contará cun plan urbanístico do século XXI que a maioría dos municipios aínda non teñen”, finaliza.