El Concello de Nigrán conmemoró un año más el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la lectura pública de un manifiesto en la entrada del Auditorio Municipal y la campaña ‘NonDáIgual’.

Así, la iniciativa del Centro de Información a las Mujeres (CIM), los establecimientos comerciales y entidades del municipio lucen esta cartelería y ‘visten’ esta semana sus escaparates de negro en señal de luto por las víctimas de maltrato y de lila por el resurgir de las mujeres que se levanta contra la violencia.

Paralelamente, y como cada año, la edil de Asuntos Sociales, Bibiana Peixoto, leyó públicamente a las 11:00 horas en la Praza do Concello un manifiesto arropada por decenas de vecinos, el alcalde, demás miembros de la corporación municipal y trabajadores del Concello. Todos juntos guardaron un minuto de silencio en homenaje a las 38 mujeres asesinadas en este año 2022.

«Baixo o lema «Non da igual», interpelamos a reflexionar sobre a violencia que sofren as mulleres e que non sempre se materializa en agresións físicas, o maltrato psicolóxico, sutil, difícil de identificar para as vítimas e incomprensible para as persoas da súa contorna familiar, social e laboral, que abrangue comportamentos que van dende o illamento familiar ou social, o control económico ou o control das comunicacións, ata as humillacións e menosprezos. Con demasiada frecuencia as vítimas normalizan estos comportamentos«, señaló Peixoto al respeto de la que consideró «o símbolo máis brutal da desigualdade existente na nosa sociedade».