Arquivo

El Concello de Nigrán conmemorará este viernes 15 de octubre, a las 12:00 horas, el 85 aniversario de los trágicos asesinatos conocidos como “A Vollta dos Nove”. Así, en un acto abierto a la participación del vecindario y con la presencia de familiares de los represaliados, el alcalde de Nigrán realizará una ofrenda floral ante su monumento en el ‘Xardín da Memoria’ de Panxón, espacio inaugurado en el 2016 y que consta de una escultura en piedra con 9 cruces referidas a los nueve asesinados y también sendas placas que los recuerda a ellos, a sus mujeres, y a Dolores Samuelle, asesinada por ayudar a los ‘Ineses’.

El Concello de Nigrán celebra cada año desde 2015 el Mes da Memoria Histórica haciéndolo coincidir precisamente con la conocida cómo ‘Volta dos Nove. El suceso tuvo lugar el 15 de octubre de 1936, cuando se ejecutaron a nueve vecinos del Val Miñor (cinco de ellos de Panxón) como venganza y represión de los falangistas por el suceso del día anterior en  Sabarís, cuando en el asalto de las fuerzas nacionales a la casa de los hermanos republicanos “Os Ineses” murieron estos, su asistenta Dolores  Samuelle y también uno de los falangistas.

Horas después los partidarios del golpe de estado cogieron a nueve vecinos del Val Miñor detenidos en la prisión del Frontón, en Vigo, y como venganza, los fusilaron en la curva de A Bombardeira, en Baiona. Durante más de 40 años nueve cruces aparecieron pintadas en ese punto como recuerdo de los fallecidos y, aunque las borraban y buscaron con esmero a los autores, estas siempre volvieron a ser dibujadas. Hoy el lugar es un espacio para la memoria y las cruces se mantienen, ahora impresas, como recuerdo de todo aquello que sucedió.