El Concello de Nigrán destinará 80.000 € para construir el próximo año una pista de pump track en Vilariño y un half-pipe en el entorno de Patos. Ambas infraestructuras fueron demandadas en el primero caso por la juventud del municipio que practica bmx (disciplina del ciclismo) y, en el segundo, por las escuelas de surf, ya que el entrenamiento con skate resulta especialmente idóneo cuando la mar no reúne condiciones para impartir clases.

O certo é que son dous deportes urbanos con moita popularidade entre a mocidade de Nigrán e que complementan á perfección á pista de skate de Porto do Molle para poder ofrecer desde o Concello diferentes modalidades dentro do skateboard e BMX”, explica el alcalde, Juan González, quien señala que precisamente, el pasado mes de octubre, el nigranés Xoel Pereira Rial, de 17 años, se proclamó subcampeón de España de pumptrack en Zaragoza representando a Galicia.

La justificación de las ubicaciones elegidas por el Concello se basan en la propia demanda de la juventud. “En Vilariño fabricaran eles mesmos hai anos un pumptrack moi rudimentario ao carón do campo de fútbol e, en Patos, pois lóxicamente para dar servizo á comunidade surfeira que o pide”. Así, en concreto se plantea los 1.000 m² de superficie pegados al parque de Poutón y una superficie mucho menor para un half del lado del parque infantil y el mercado de los sábados.

Un pumptrack es un circuito de pequeñas dimensiones que se puede recorrer con un monopatín o con una bicicleta impulsándose solamente mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes y la propia habilidad del skater o ciclista, ya que la norma es precisamente la prohibición de darse impulso o pedalear. Los primeros circuitos se construyeron en los 2000 en EEUU y Australia y España cuenta ahora con cerca de 200.

Por su parte, un half-pipe o medio tubo es una estructura en forma de ‘U’ usada, generalmente, en la práctica de deportes extremos, como el skateboard, el patinaje, el snowboard, BMX u otros tipos de bicicletas. Desde hace décadas los surfistas buscaron una alternativa para entrenar cuando las condiciones climatológicas lo impiden, de esta necesidad nace el ‘surfskate’, para seguir simulando y aprendiendo nuevas técnicas desde el asfalto.