El Concello de Nigrán contará a lo largo del mes de junio con una nueva finca céntrica que servirá de aparcamiento público y gratuito, cumpliendo así la misma función que el situado anteriormente en la calle Vilameán (cedido gratuitamente desde 2013 a diciembre de 2019, cuando quedó inoperativo porque la promotora propietaria del mismo emprendió las obras para construir 40 chalés pareados).

El hecho de que el concurso público convocado a inicios de año para arrendar una parcela con este fin quedó desierto, permite ahora el alquiler directo (el documento será firmado esta misma semana). La nueva finca, además, cumple con todos los requerimientos que estipulaban aquellos pliegos (céntrica, precio tasado, fácil acceso…). La finca está situada en la calle Torriña (Vilameán) y dispone de 2.500 metros cuadrados en una superficie de suelo y se encuentra al lado de la PO-552, a menos de 150 metros lineales de la Casa del Concello. La misma será alquilada por 6.137 €/año (sin IVA) con una duración de 1 año prorrogable hasta 4.

«O aluguer dunha finca por parte dun organismo público conleva unha tramitación transparente e o feito de que o concurso quedou deserto e o posterior estado de alarma retrasou todo, pero o importante é que Nigrán contará cun novo aparcamento antes da tempada alta do verán«, señala el alcalde, Juan González. «Ter un espazo de aparcamento gratuíto para os veciños é unha prioridade porque somos conscientes do beneficio que supón para os que non viven no núcleo urbano e, consecuentemente, resulta fundamental para o comercio e empresas da zona, máxime con esta grave crisis económica que trae o Covid-19«, añade. Lo cierto es que la apertura de este aparcamiento público y gratuito en el centro de Nigrán es una cuestión muy demandada por los comerciantes del núcleo urbano y por la propia Asociación de Empresarios OVALMI.

La parcela de la calle Vilameán funcionó desde 2013 con una media de 50 coches aparcados diario (el doble durante la temporada estival). Así, este nuevo espacio que alquilará el Concello esta misma semana no significará ninguna mermar de la capacidad ni supondrá ningún inconveniente para los usuarios, ya que se encuentra igual de céntrica y con un acceso incluso mejor, al estar al lado de la PO-552.

Más medidas

Esta iniciativa se une a otras medidas de apoyo al comercio local y la hostelería que el gobierno de Nigrán lleva puesto en marcha desde el inicio de la pandemia con el consiguiente estado de alarma: diferentes campañas para fomentar las compras en el comercio de cercanías, aceleración en la aprobación de licencias para nuevas inversiones en el parque empresarial Porto do Molle, financiación al 100% de la plataforma de  venta online a domicilio  DBarrio, rebaja del 75% de la tasa para todas las terrazas del municipio o flexibilización en la ampliación de las misma… “Somos moi conscientes da dificilísima situación que afronta o tecido empresarial de Nigrán e continuaremos a levar adiante todas as medidas que desde o Concello podan axudar a superar esta crise”, concluye el alcalde, Juan González.