El artista invidente Serafín Zubiri, acompañando por la pianista y profesora del conservatorio de Gondomar Brenda Vidal y la Banda de Música de Vincios, despedirán este sábado a las 21:00 horas el verano en el campo de fútbol de Lourido (Nigrán) con el concierto inclusivo “Recordando a Nino Bravo”. Con esta unión de talentos musicales planteada ex-profeso para la ocasión desde ‘Un Nigrán para todos’ el Concello adelanta la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas del día 26 de septiembre. 

“Es un honor recibir a Serafín Zubiri en Nigrán y máximo si lo hace acompañado por la Banda de Música de Vincios y la pianista Brenda Vidal, será una noche inolvidable llena de emociones y dedicada especialmente a las personas con diversidad. Consideramos que no puede haber mejor manera de concluír el verano”, señala el alcalde, Juan González, quien incide en que, como en cada concierto, las mochilas vibratorias estarán a disposición de toda aquella persona que las solicite a través del mail info@entresignos.com o en el whatsapp 690679675. El evento gratuito contará con todas las medidas de seguridad y limite de aforo.

El año pasado, junto a 20 personas con diversidad funcional, Zubiri realizó el Camino Francés a Santiago con la ayuda de la tecnología GPS con el objetivo de hacer «accesible» la ruta a personas con algún tipo de discapacidad, fue en esa ocasión donde probó por vez primera las mochilas vibratorias del Concello de Nigrán y donde fraguó junto al propio regidor (participante en el último tramo) la idea de este concierto inclusivo. El espectáculo, con el que ha recorrido más de cien localidades del país, está estructurado en tres bloques en los que se hace un recorrido cronológico por las canciones más conocidas de los cinco discos que se editaron de Nino Bravo. Entre cada bloque, la banda interpretará una canción instrumental y se proyectarán imágenes de los momentos más importantes de la carrera del valenciano. “La idea es crear un clima emocionante donde Zubiri, representante de España en Eurovisión en 1992, repasarátemas emblemáticos del también eurovisivo Nino Bravo, como Te quiero, te quiero; Noelia; Un beso y una flor; América; Libre…”, explica González.

La vida de Serafín Zubiri ha estado protagonizada por la superación a través de la música y el deporte. Su ceguera de nacimiento no le ha impedido sacar adelante su carrera como artista –ha editado ocho discos– y fraguar un gran currículo deportivo. De hecho, en 1992 fue elegido para representar a España en Eurovisión con la canción “Todo esto es la música”, y en las navidades de ese mismo año interpretó el tema central de la banda sonora de la película de Disney La bella y la bestia. En el año 2000 representó a España por segunda vez en el Festival de la Canción con “Colgado de un sueño”, siendo seleccionado por votación popular. Como deportista, ha hecho incursiones en distintas disciplinas, como submarinismo, paracaidismo, puenting… Aunque especialmente atletismo y montañismo.

“Es un ejemplo para todos de superación y el mejor representante que podemos tener para este concierto inclusivo que planteamos desde el grupo de trabajo ‘Un Nigrán para todos’”, resume González, quien agradece la enorme disposición para unir talentos de las tres partes: Zubiri, Banda de Música de Vincios y Brenda Vidal.